A pesar de que 65 personas se postularon para el cargo de Fiscal General de Justicia, el proceso podría tardar hasta el 2023.
Lo anterior lo aceptaron diputados del Congreso Local al explicar que este asunto podría enfrentar una judicialización más.
Esto podrá ser posible porque si alguno de los 65 aspirantes no es seleccionado y queda inconforme podría recurrir al amparo y detener el nombramiento hasta que un tribunal lo otorgue de manera definitiva o lo rechace.
“El derecho de acción siempre le asiste a todos los ciudadanos, incluso mayormente a los que están involucrados con el proceso y claro todos tiene derecho de reclamar si no quedó conforme, obviamente algún recurso que pueda promover puede caer en eso”, señaló el diputado Jesús Gómez, presidente de la Comisión Anticorrupción.
“Hoy todos los procedimientos realizados por el Congreso han sido muy recurridos, quiero decir, la gente acude a la judicialización del tema porque no se sienten satisfechos, es un derecho de los ciudadanos, los juzgados federales están muy saturados porque hoy la gente siente que es una instancia que le responde”.
“No va proceso que haga el Congreso como un poder autónomo que sea inmaculado, todo se va a cuestionar porque está a la moda y además es un derecho de la gente impugnar mediante los recursos que tiene forma para cualquier cosas, hoya hay 65 candidatos a la fiscalía, hay algunos que quedarán fuera y se sentirán agraviados, otros que creerán que tienen más derecho que otro, yo vaticino que esto va para largo, algún día habrá fiscal pero por lo pronto habrá mucho tema de judicialización”, expuso el diputado Héctor García García.
Cabe destacar que actualmente un juez federal otorgó una suspensión provisional de amparo contra la designación, situación que aunque no detiene el proceso para la inscripción de los aspirantes, hasta que el tribunal no decida, no podrán enviar a los cuatro mejores prospectos para que el Ejecutivo Estatal vete a uno y se decida por tres opciones que el Congreso Local tendrá que elegir.
García García refirió que sin duda alguna era mejor el proceso que existía antes que el actual.
“Cuando se crearon las fiscalías autónomas, desafortunadamente por la misma autonomía de las fiscalías pues no hay a quien decirle que es el responsable de que las cosas den buenos resultados o no, antes era la Presidencia y los Gobernadores de la seguridad y la procuración de justicia”.
“Hoy con el pretexto de que es autónoma no hay a quien echarle la culpa, pero finalmente el responsable de dar buenos resultados son el presidente y gobernadores, que quiero decir, si se debió haber hecho una modificación de ley, pero haber fortalecido la procuración de justicia y hoy a los pocos años que no está resultando, porque los Congresos están secuestrados por los partidos políticos y sus intereses, entonces el final no es el mejor final que la gente necesita, hay que regresar el esquema, hay que modificar la ley”, puntualizó.