Determinan financiamiento público de partidos

El Instituto Estatal Electoral determinó el financiamiento público de los partidos para el 2026.

En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral determinó el  financiamiento público de los partidos para el 2026.

Lo anterior, con base en las normativas electorales federal y estatal, que garantizan que los partidos políticos reciban en forma equitativa financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y las relacionadas con la obtención del voto durante los procesos electorales.

Cabe detallar que, para decretar este financiamiento, dicho órgano electoral consideró el número total de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral local, la Unidad de Medida de Actualización (UMA), y que el partido haya obtenido al menos el 3 por ciento de la votación valida emitida en el proceso electoral local pasado.

Y distribuyó el 70 por ciento del total del financiamiento con base en el porcentaje de votos que obtuvo cada partido en la pasada elección de Diputaciones locales; y el 30 por ciento de forma igualitaria a los partidos con representación en el Congreso local.

Así también, el IEEPCNL ordenó indexar trimestralmente las cantidades señaladas como financiamiento público, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y entregarlas mensualmente a las entidades políticas, a partir de enero. 

Determinan límites de aportaciones a partidos

Conforme a la normativa electoral, el Instituto avaló que para el 2026, el límite anual que puede recibir cada partido por aportaciones totales de personas físicas es de 9 millones 479 mil 631 pesos; mientras que el límite individual anual con el que cada persona física podrá contribuir a los partidos es de 947 mil 963 pesos. (CLR)