El Instituto Estatal Electoral determinó la emisión del protocolo para la entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en un órgano electoral distinto al competente del proceso electoral concurrente 2023-2024.
Dicho protocolo describe las acciones a realizar por parte del Instituto, la Junta Local y las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, con el objetivo para evitar la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales, y establece las bases para detectar, recolectar, entregar o intercambiar paquetes, documentación y material electoral, en la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones, que realizará cada organismo.
En otro punto el Instituto avaló los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del proceso electoral 2023-2024, que establecen los procedimientos a seguir por el IEEPCNL, las Comisiones Municipales Electorales (CME) y las Mesas Auxiliares de Cómputo (MAC), para el correcto desarrollo de dichas sesiones.
Con la emisión de los lineamientos el organismo estima que se brindará certidumbre y se reducirá la contingencia de carácter político electoral, al ofrecer mecanismos claros y precisos respecto al actuar de las autoridades electorales durante las sesiones de cómputo del proceso electoral actual.
Asimismo, el órgano electoral aprobó el Cuaderno de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.CLR)