Detectan y controlan nuevo caso de gusano barrenador

Un nuevo caso de gusano barrenador fue detectado y controlado, en el municipio de Montemorelos.

Un nuevo caso de gusano barrenador fue detectado y controlado, en el municipio de Montemorelos.

 Personal médico veterinario de un corral de engorda reportó el episodio a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), brindó atención oportuna.

La infectada es una hembra bovina procedente del sur de Veracruz, por lo que como medida adicional de mitigación de riesgos se suspende temporalmente la movilización de ganado de zonas afectadas hacia  Nuevo León.

"De manera inmediata, se activó el protocolo de emergencia para la atención de casos en

Zona libre, con la presencia de personal oficial que llevó a cabo la inspección del lote, la toma de muestras para tele diagnóstico y la aplicación de los tratamientos correspondientes", informó la Senasica.

"No se identificaron otros animales afectados, lo que confirma que se

Trata de un caso aislado y oportunamente contenido".

"Como acción adicional de mitigación de riesgos, el Senasica informa que se suspenderá temporalmente la movilización de ganado desde dichas zonas hacia Nuevo León, hasta que se concluya la investigación epidemiológica y existan plenas garantías de que no ingresará al estado ganado infectado", refiere.

Tras el análisis técnico realizado por especialistas, la Senasica concluyó que el caso  ocurrió antes de su arribo  a Nuevo León.

Se estima que las  acciones inmediatas de limpieza, tratamiento larvicida, baños de aspersión e inspección exhaustiva del lote minimizaron cualquier posibilidad de diseminación.

Adicionalmente, las condiciones climáticas actuales de Montemorelos, con temperaturas entre 11 y 20 grados centígrados son poco propicias para la supervivencia y reproducción del insecto.

Es de destacar que, para mayor certeza a las y los productores y a la población, realizarán  el rastreo epidemiológico y la búsqueda activa de posibles casos en un radio de 20 kilómetros alrededor del sitio.

El personal también impartirá pláticas informativas a las y los productores locales sobre la identificación y notificación temprana de lesiones compatibles; y reforzará el trampeo mediante la Instalación de nuevas trampas en puntos estratégicos.

"El Senasica determina que el riesgo de establecimiento del GBG en Nuevo León es mínimo y que la situación epidemiológica se encuentra bajo Control", agrega el escrito.

El Senasica reafirma que la detección temprana, la respuesta inmediata y la coordinación con el sector ganadero han permitido mantener bajo control la situación y garantizar que no existe riesgo para la ganadería de Nuevo León".