Por primera vez en la historia y pese a que ya cumplen las normas ambientales, 10 empresas de Nuevo León anunciaron inversiones por 7 mil 766 millones de pesos para reducir sus emisiones contaminantes a la atmosfera.
En rueda de prensa, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, resaltó que al momento 90 compañías ya se integraron al Plan Integral para la Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, de las cuales diez fueron más allá al comprometer recursos.
"Se está comprometiendo el sector privado de Nuevo León con inversiones, ellos están cumpliendo las normas federales pero aun así van a invertir en mejorar la calidad del aire para cumplir las metas del PIGECA", expuso.
"Hay 10 empresas que ya han pasado a la fase de inversiones específicas para los próximos 10 años".
"Es algo que nunca antes en la historia de Nuevo León se había hecho", puntualizó.
El funcionario estatal reconoció el compromiso de las empresas, algunas de ellas locales y otras extranjeras.
Sentido en el que reiteró el llamado a la Refinería de Cadereyta a sumarse al PIGECA, y cambiar sus equipos para ser menos contaminantes.
Recordó que no están en contra de su operación, sino de sus emisiones ostensibles.
"Quisiéramos ver a la Refinería ahí, que se esté sumando, no en el mantenimiento de los equipos para funcionar, sino en el mantenimiento y el cambio de las desulfuradoras, de las plantas de cola, de la mejora en el proceso para reducir la contaminación".
"Ojalá que en la siguiente tabla que presentemos esté también la Refinería de Cadereyta", agregó.
Las empresas que invertirán para ser más verdes son Ternium, con 2 mil 495 millones de pesos; Industrias del Alcali, con mil 762 millones; Vitro con 918 millones; O-I México con 880 millones, y Cemex, con 653.1 millones.
Además de Nemak con 300 millones; Crissa Libbey México con 270.9 millones; Zinc Nacional con 221 millones; Sigma Alimentos con 142 millones de pesos, y Proteínas Naturales, con 123.4 millones.
“Hay 10 empresas que ya han pasado a la fase de inversiones específicas para los próximos 10 años. Es algo que nunca antes en la historia de Nuevo León se había hecho”.
Ellas realizarán inversiones en los procesos, el cambio de combustibles, infraestructura para evitar que se levante polvo, entre otras.
“Quisiéramos ver a la Refinería ahí, que se esté sumando, no en el mantenimiento de los equipos para funcionar, sino en el mantenimiento y el cambio de las desulfuradoras, de las plantas de cola, de la mejora en el proceso para reducir la contaminación (...) ojalá que en la siguiente tabla que presentemos esté también la Refinería de Cadereyta”.
"Cada una de ellas tiene distintas áreas de oportunidad para revisar junto con nosotros y lo que sí te puedo asegurar es que todo eso va a sumar en la reducción de la contaminación y también que, si no hubiésemos hecho la gestión, no estaría ahí el esfuerzo de las de las empresas".
.