Tras las declaraciones del Gobernador Samuel García donde aseguró que se entregaron más recursos a municipios metropolitanos que el año pasado, los alcaldes inconformes con esta situación reprobaron las declaraciones del mandatario y las negaron rotundamente.
"Alcaldes y alcaldesas de distintos municipios de NL informan que es incorrecta la aseveración del Gobierno del Estado acerca de que ya cumplió con la ministración de las participaciones federales", mencionaron a través de un comunicado.
De acuerdo con Daniel Carrillo Martínez, edil de San Nicolás, particularmente los municipios de Iturbide, Santiago, Cadereyta, Pesquería, Guadalupe, San Nicolás, Lampazos, Treviño, Agualeguas, Bustamante, Galeana reportaron hasta el día de ayer recursos menores a los registrados en diciembre de 2022.
Carrillo Martínez, dijo que dicha situación está generando una problemática en los pagos de servicios personales y recursos para las familias de los trabajadores municipales, así como los servicios generales.
"Exigimos al Gobierno del Estado no partidizar los recursos de las ciudades para seguir manteniendo los servicios básicos y no lastimar a las familias de los trabajadores", manifestaron.
De acuerdo al edil nicolaíta las particiones federales debieron ser entregadas por ley cinco días después de que el Gobierno Federal las entregó al estado.
"Esto es algo inédito, la Secretaría de Hacienda ya entregó el recurso a los estados, y lo que el Estado está haciendo es no tiene un precedente", añadió.
Los alcaldes aseguraron que la falta de entrega de estas participaciones tiene un trasfondo político.