Ante el reiterado rechazo del Congreso Local y la Iniciativa Privada; el Gobierno de Nuevo León desistió ayer del incremento en el Impuesto Sobre Nómina y ajustará su petición de deuda, incluso al nivel de la aprobada para este año.
En rueda de prensa, Miguel Ángel Flores Serna, Secretario General de Gobierno, acompañado por Diputados y Alcaldes de Movimiento Ciudadano, llamó al Poder Legislativo a construir en conjunto un Presupuesto 2026 en beneficio de la población.
El funcionario estatal señaló que si propusieron aumentar del 3 al 4 por ciento el ISN y solicitaron un techo de endeudamiento de hasta el 14 por ciento, fue para contar con todos los recursos disponibles, pero sin ser una imposición.
"Ayer los legisladores daban su postura que no estaban de acuerdo en el tema de algunos impuestos, y queremos ser claros y repetir lo que dijimos desde el principio, la idea del Poder Ejecutivo es construir un presupuesto que le beneficie a todas y todos y por supuesto construirlo con los diferentes partidos o fuerzas políticas", expuso.
"Entonces, decir que si no están de acuerdo en el Impuesto de Nómina, nosotros también estamos de acuerdo en que no se vaya el Impuesto sobre Nómina".
"Y la deuda) no tiene que ser un 14 por ciento. Si fuera un 12 por ciento, un 10 por ciento, un 9 por ciento, o algo similar al año pasado, estaríamos de acuerdo para así construir este presupuesto digno para el Estado de Nuevo León".
"Yo sí quiero hacerle un llamado a los diputados, un llamado de mantenernos en alturas de miras, cerrar filas y sacar adelante un presupuesto que le beneficie al Estado", puntualizó.
Flores Serna insistió en que su fin solo era brindar al Congreso Local un listado de opciones para obtener mayores ingresos a destinarse a Seguridad e inversión pública en Movilidad, Salud, Educación.
No obstante, advirtió que no se dejarán chantajear con otros temas, como lo es la Ley Electoral.
Como parte de su mensaje, indicó que las mujeres tienen derecho de participar y gobernar donde no lo han hecho.
"El Presupuesto no va a ser moneda de cambio para que nosotros accedamos a posponer temas de paridad o cualquier cosa que le afecte a las mujeres. Las mujeres deben gobernar donde nunca lo han hecho. Nosotros no vamos a quitarles derechos a las mujeres y sí dejar muy claro que la paridad no se negocia", aseveró.