Designan a Pedro Arce como nuevo Fiscal General de Justicia

Desde hace casi dos años fungía como encargado del despacho del órgano judicial

Mediante el método de la insaculación, el pleno del Congreso local nombró como Fiscal General a Pedro José Arce Jardón

Este hombre fungirá de manera oficial ya como titular de la dependencia, debido a que venía actuando como encargado del despacho tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero hace dos años.

Cabe destacar que para poder hacer el nombramiento, legisladores priistas y panistas recurrieron a la insaculación, lo anterior para poder cumplir con lo establecido por la ley al no alcanzar los votos requeridos.

En la primera y segunda votación Arce Jardón obtuvo 14 votos a favor y Genaro García logro 13 mientras que Alberto Barrera y Guadalupe Saldaña no lograron ningún sufragio.

Por ser los dos candidatos los que mayor recibieron la mayor cantidad de votos, la diputada Ana González González fue la encargada de sacar al azar de un ánfora uno de los nombres y de esta manera se impuso Arce Jardón quien fue designado de nuevo como Fiscal General del Estado.

Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente del Congreso local dijo que se desechó el veto del ejecutivo del estado porque el sólo puede vetar leyes y decretos, que modifican el marco jurídico, no acuerdos legislativos, situación que ya había sentenciado la Suprema Corte en jurisprudencia con registro 182047.

Por tal motivo consideró que el Poder Legislativo estaba actuando en el marco de sus facultades y atribuciones en base a la ley vigente.

Además, dijo que se le estaba dando cumplimiento con la sentencia de la SCJN en la controversia constitucional 238/2022.

El priista dijo que la Comisión Anticorrupción solicitó dos veces al Ejecutivo expedir las cartas de NO antecedentes penales, y en una ocasión más los aspirantes directamente, pero la Agencia de Administración Penitenciaria en las dos ocasiones argumentó impedimentos injustificados para emitirlas.

Por tal motivo, atendiendo al interés social y en cumplimiento de la determinación de la SCJN se continuó con el proceso.

Canavati Hadjópulos aseveró que se turnó al Ejecutivo el acuerdo con la lista de aspirantes finalistas, para que resolviera en 5 días si haría uso de su facultad de vetar a uno de los 4 aspirantes. El gobernador renunció a dicha facultad al no enviar ningún escrito en ese sentido.

Por tal motivo manifestó que es facultad y competencia de la Comisión y del Pleno continuar con el proceso que  se ha estado discutiendo y abordando en los últimos meses en el Pleno y en la Diputación Permanente el tema pero que ella nunca asistió.

PROMETE UNA RELACIÓN INSTITUCIONAL

Bajo el argumento de que hay mucha labor que realizan en materia de seguridad, Pedro Arce Jardón nuevo Fiscal General de Justicia ofreció al gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda una relación institucional y pidió no politizar el tema.

Sin embargo, fue tajante al advertir que recurrirá a los tribunales en caso de que no haya de nueva cuenta presupuesto estatal.

El funcionario dijo que era tiempo de dejar atrás los jaloneos políticos porque hay mucha tarea que hacer.

"Yo le he dicho desde que asumimos el encargo del despacho: la Fiscalía siempre se ha conducido con una relación y colaboración institucional, la seguridad no se politiza, tenemos mucha labor que hacer todas las autoridades de seguridad".

"Hoy igualmente reiterar al ejecutivo, y a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno que por parte de la Fiscalía siempre encontrarán una colaboración institucional, pero sobre todo enfocada en darle resultados a la ciudadanía", afirmó.

Arce Jardón dijo que actualmente se cuenta con dos controversias ante la Suprema Corte en busca de que se restituya el presupuesto del 2023 y 2024.

"Yo hice un llamado ahorita igualmente donde tenemos un rezago importante en materia presupuestal, los delincuentes avanzan en tecnologías, en equipamiento, en preparación, y si nosotros no contamos con el presupuesto adecuado, pues nos vamos a ver rezagados, y eso sin duda alguna se va a ver transformado y traducido en la falta de resultados hacia la ciudadanía.

"Vamos a hacer lo que se tenga que hacer jurídicamente, por parte de la institución se procederá, yo he promovido como encargado y como vicefiscal jurídico, que es quien ostenta la personalidad jurídica de la fiscalía, una controversia constitucional con relación al presupuesto del año pasado, la cual está pendiente de resolverse, pero si el presupuesto que por ley nos corresponde no nos es otorgado, tendremos que llevar a cabo las acciones legales conducentes para tal efecto", explicó.

En materia de la Fiscalía, el nuevo titular aseveró que aplicara cambios al interior de la institución

"Como encargado estábamos en etapa de transición de la institución, yo lo largo de este tiempo de este año y 10 meses casi 11 que cumplí como encargado, me dio la oportunidad para hacer un análisis general de toda la institución".

"Sin duda alguna vendrán cambios hacia el interior, y hacia el exterior, en algunos lineamientos, en algunas políticas públicas de la institución, así como también reformas al reglamento que nos permiten llevar a cabo la labor de procuración de justicia acorde a las necesidades que tenemos actualmente", manifestó.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo