Tras permanecer retenidos durante dos días en aguas mexicanas, los primeros cuatro de 24 vagones remanufacturados, provenientes de Alemania, arribaron este miércoles al puerto industrial de Altamira, en Tamaulipas.
Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, se trasladó al lugar para supervisar el desembarco de las unidades que darán servicio a las líneas 1, 2 y 3 del Metro.
Una vez concluidos los trámites administrativos, los trenes serán trasladados por carretera en las próximas a la ciudad de Monterrey.
“Aquí están, prácticamente todo nuevo”, expuso el titular del IMA.
“El barco Höegh Yokohama que trasportaba los vagones para la Línea 3 del Metro, atracó este miércoles”.
“Los cuatro vagones prefabricados en Alemania fueron descargados, mientras personal de Aduanas de nuestro país revisa que los carros cumplan con las especificaciones necesarias para su operación”.
Los vagones, marca Duewag, modelo “U3” , cuentan con 2.650 metros de ancho, 3.280 metros de alguna y una longitud por vagón de 25.680 metros, tienen motor AEG USC 6456 con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y un peso de 36 mil kilos sin pasajeros.
Adquiridos al gobierno de Frankfurt, través del Organismo Operador del Transporte Masivo de la Ciudad VerkehrsGesellschaft Frankfurt, “VGF” y remanufacturados por la empresa Tablot, concluirán su camino en la Estación Talleres de Metrorrey.
Con interiores totalmente nuevos, asientos, espacios, pintura exterior e interior, su vida útil será de más de 20 años.
Personal del Sistema Colectivo de Transporte recibirá en los próximos días una capacitación intensiva sobre su operación, para posteriormente realizar pruebas operativas durante la noche.
Es de destacar que ya se embarcaron tres vagones más, cuyo arribo aproximado sería el próximo 8 de diciembre.
Por separado, cuatro de 26 vagones nuevos, fabricados en China, llegarán el 16 de diciembre al puerto de Manzanillo.
Un segundo grupo de doce, a embarcar a finales de noviembre, estarán el 16 de enero en costas mexicanas.