Al Congreso del Estado no le queda de otra más que tomarle la protesta a Rosaura Guerra Delgado, luego de que el Tribunal Electoral del Estado desechó el recurso de aclaración de sentencia enviado por el Poder Legislativo.
Además, le dio de plazo hasta este jueves en punto de las 20:00 horas para que acate la orden o de lo contrario, estaría cayendo en un desacato.
En el veredicto, el TEE señala que la acción emitida por el Congreso del Estado, simple y sencillamente es improcedente.
Lo anterior al referir que la sentencia era para resolver la presunta contradicción o ambigüedad en sentencias y no en acuerdos plenarios como en este caso.
"Este Tribunal Electoral estima la improcedencia del recurso tomando en consideración que la parte recurrente lo interpone en contra de un acuerdo plenario emitido por este órgano jurisdiccional, de fecha 2 de febrero del 2024, y no contra una sentencia", detallaron en la resolución notificada hoy a las partes".
"El objeto de la aclaración de las sentencias consiste en resolver la presunta contradicción, ambigüedad, oscuridad, omisión o errores simples o de redacción de la respectiva sentencia...pero el acto combatido no reúne el carácter de sentencia al ser un acuerdo plenario emitido por este órgano jurisdiccional", señala la resolución.
Como se recordará, el Congreso Local envió un recurso de aclaración de sentencia en donde señalaba que la resolución en donde se ordenaba tomarle la protesta a Rosaura Guerra Delgado quedaba sin efecto, toda vez que la diputada Alhinna Vargas García envió una carta en donde decidía reincorporarse a su curul y a los trabajos legislativos.
La legisladora priista había presentado su renuncia de carácter irrevocable desde el pasado mes de septiembre del 2023.
Como no se le quiso hacer la toma de protesta, Guerra Delgado se quejó ante el TEE bajo el argumento de que se estaban violando sus derechos político-electorales.
En la resolución, el Tribunal estudió el caso y determinó la improcedencia del recurso promovido por el Poder Legislativo.
De acuerdo con fuentes emecistas con esta resolución no habría impedimento para que se mande llamar a Guerra para ocupar la curul de la tricolor Vargas.
Sin embargo, la bancada del PRI en el Congreso local aseguró que a partir de la próxima semana se reincorporaría a su curul Vargas García alegando que no lo ha hecho por problemas de salud.