Integrantes del Colectivo un Río en el Río que agrupa a más de 28 organizaciones ambientales y ecologistas, anunciaron desconocer los acuerdos del Gobierno del Estado de Nuevo León para la limpieza del Río Santa Catarina, pues su audiencia pública solicitada ni se ha concretado, por ello se irían al amparo contra estas acciones.
Esto lo reveló Claudia Tapia, Ramón Castañeda y Raúl Bolaños, integrantes de este movimiento ambientalista, al revelar que por Ley el Estado debería de darles una audiencia pública la semana que entra.
Dijeron que los foros y diálogos que sostuvieron Félix Arratia Secretario de Medios Ambiente, como Hernán Villarreal Secretario de Infraestructura y Ximena Peredo de Participación Ciudadana: "No son válidos, pues no escucharon a los científicos y técnicos especialistas en el tema".
Por ende aplazaron al Gobernador Samuel García Sepúlveda y a su equipo tener una audiencia pública el domingo 30 de julio o de lo contrario ampararse contra cualquiera de las acciones que lleguen a realizar en el lecho del Río Santa Catarina.
Además, dejaron en claro que: "El Estado está violentado el Estado de Derecho al no dar respuesta a nuestra solicitud de audiencia".
"¿Dónde están los datos científicos del Gobierno para arrancar de nuevo con desmonte y desazolve de dicho río?, no nos contestaron ninguna de nuestras solicitudes".
A decir tanto de Claudia Tapia y Román Castañeda de un Río en el Río como Raúl Bolaños de Ciudadanos Desconocidos, es el momento de exigir una audiencia pública con el Estado para el domingo 30 de este mes o se van al amparo contra el Gobierno.
"El Gobierno del Estado está haciendo un daño al Río Santa Catarina, no nos han sido escuchados, ya que los foros y diálogos que ha sostenido el Gobierno de Nuevo León no son válidos, porque no se hicieron con la sociedad civil organizadas ni con expertos".
Demandaron así ordena Félix Arratia Secretario de Medio Ambiente como Hernán Villarreal Secretario de Infraestructura y Ximena Peredo titular de Participación Ciudadana a que tomen en cuenta en verdad a los colectivos y especialistas en el tema.