Al asegurar que opera en condiciones óptimas, la Comisión Nacional del Agua descartó la existencia de algún riesgo de desbordamiento de la Presa Cerro Prieto.
Mediante un comunicado, el Organismo de Cuenca de Río Bravo (OCRB) de la Conagua aclaró que al momento está dentro de los parámetros regulares, y permanecen en monitoreo constante tanto del embalse como de las condiciones del tiempo.
A las 6: 00 horas de este lunes, el vaso ubicado en el municipio de Linares registraba un almacenamiento de 320.938 millones de metros cúbicos, a un 106.98 por ciento de su capacidad.
El escenario preocupa a especialistas y población de comunidades aledañas, quienes urgieron a su desfogue.
"El Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que la presa José López Portillo, mejor conocida como Cerro Prieto, opera dentro de los parámetros regulares y no representa ningún riesgo a la población aledaña y a su infraestructura", cita el documento.
"El OCRB realiza un monitoreo constante del nivel de almacenamiento de las presas en su jurisdicción, así como un permanente seguimiento de los sistemas meteorológicos que pudieran estar presentándose en la región".
"De manera consensada con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se determinan las acciones oportunas para el manejo hidráulico de los embalses, lo que nos permitiría realizar con anticipación los desfogues controlados necesarios, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población", dijo.