Descartan riesgo a comunidades por desfogue en tres presas

En el caso de la Presa La Boca, la cual se encontraba a un 106 por ciento de su capacidad, la extracción es de 13 metros cúbicos por segundo.

Ante el pronóstico de lluvias durante los próximos días, la Comisión Nacional del Agua abrió ayer simultáneamente las compuertas de las tres presas de Nuevo León.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional de la Conagua, informó en redes sociales que personal del área inició el desfogue controlado de los embalses en punto de las 11:00 horas.

En el caso de la Presa La Boca, la cual se encontraba a un 106 por ciento de su capacidad, la extracción es de 13 metros cúbicos por segundo.

"A las 11:00 h, el #OCRB realizó las maniobras hidráulicas para la apertura de compuertas de la presa La Boca, con un gasto de extracción de 13.008 m³/s.", publicó en X.

Asimismo, se liberan 31.840 metros cúbicos por segundo de la Presa Cerro Prieto, a un 111 por ciento de llenado.

Mientras que a la Presa El Cuchillo, la más grande de la entidad, se le extraen 64.132 metros cúbicos por segundo.

Esta última contaba con un almacenamiento del 89 por ciento.

Alatorre Cejudo aseguró que los procedimientos no representan ningún riesgo para las comunidades aledañas.

La Comisión Nacional del Agua mantendrá el monitoreo para realizar los ajustes necesarios en la extracción o cerrar las compuertas.

"Esta operación no representa riesgo para las comunidades aguas abajo del embalse".

"El #OCRB mantendrá monitoreo de las condiciones del tiempo, para ejecutar los procedimientos técnicos necesarios", agregó.(CLG)

imagen-cuerpo