Ante la polémica generada en las últimas semanas, el gobierno del Estado y la administración del parque descartaron el cierre del Zoológico La Pastora.
Tras las múltiples manifestaciones de activistas por la presunta venta y maltrato de los animales, y la posible desaparición del espacio; se aclaró que en ningún momento existieron planes para cerrar sus puertas.
Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente, encabezó la reunión con organizaciones civiles protectoras de animales, en el que también se aseguró que es falsa la donación de especies para fines de cacería.
"La administración del Zoológico La Pastora ratificó que el espacio continuará en funciones y que no existen ni han existido planes futuros de que este cierre sus puertas al público", se afirmó.
Respecto a los animales, se dio a conocer que actualmente se cuenta con una sobrepoblación que trae consigo hacinamiento y malas condiciones de vida dado que no existe la infraestructura necesaria para su cuidado.
Además de representar un costo innecesario al erario de más de 12 millones de pesos anuales.
Para contener la sobrepoblación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) exhortó al zoológico a realizar las acciones conducentes para la reubicación de algunos ejemplares de vida silvestre que considere pertinentes.
Por ello, se realizaron convenios para su reubicación con fines de reproducción y conservación, de tal forma que viven en buenas condiciones.
"El zoológico La Pastora cuenta con una sobrepoblación de 257 animales, lo que implica hacinamiento y malas condiciones para los animales...ante ello y con el fin de evitar la sobrepoblación en el zoológico, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente exhortó a realizar las acciones conducentes para la reubicación de algunos ejemplares", refirieron.
"Es falso que Zoológico La Pastora esté donando animales para fines de cacería; pues de acuerdo a la transparencia de los convenios, estas reubicaciones son exclusivamente para fines de reproducción y conservación".
Es de destacar que los traslados de diversas especies a ranchos cinegéticos son en total coordinación con Profepa y demás autoridades en la materia velando en todo momento por el cuidado de los seres sintientes.