Ante el temor de que se lleguen a presentar apagones masivos de luz por la onda gélida que llega del Ártico a tierras de Nuevo León, personal de la CFE, como del Gobierno Federal dejó en claro que esta posibilidad es nula, por ello se trabaja en el mantenimiento y cuidado de las plantas de luz.
En un comunicado oficial se reveló este viernes que aunque se espera que las bajas temperaturas realicen una posible interrupción del flujo de gas natural desde los Estados Unidos para México, esto sería una probabilidad muy nula.
Dicho ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que cuenta con un plan de acción para garantizar el suministro de energía eléctrica al país ante el posible impacto al suministro de gas natural por tormenta invernal.
Y es que se descarta que, aunque os pronósticos indican que México y Estados Unidos experimentarán una tormenta invernal.
La misiva revela que: “Particularmente, varios estados de la Unión Americana estarán siendo afectados por bajas temperaturas provocadas por este evento climatológico. El impacto de esta tormenta abarca los territorios del Estado de Texas del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones”.
Por lo que, aunque las temperaturas más bajas se pronostican del 22 al 27 de diciembre de 2022. Ante ello, se espera que las bajas temperaturas vayan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos.
“Entre las acciones que realizará la CFE será el uso de todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica a la población del país”.
Es de decir que igualmente los planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante limitaciones del gas natural disponible.
Así es que: “El personal de la CFE monitorea permanentemente, hora a hora, los pronósticos de temperatura asociados a la tormenta invernal en los Estados Unidos”.
Para esto hay un trabajo estrecho entre el Centro Nacional de Energía (CENACE) para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva de generación de electricidad.