Como una prueba de que está en contra de coartar la libertad de expresión, el gobernador Samuel García Sepúlveda pedirá al Congreso Local eliminar de la nueva Constitución del Estado de Nuevo León la disposición que establece cárcel de hasta 36 horas a quien le falte el respeto.
Ante la polémica generada por la presunta reforma, el mandatario estatal aclaró que esta disposición ya existe en la legislación vigente y no es de nueva creación.
Sin embargo, pedirá a los diputados locales que la eliminen durante la segunda vuelta a lo que será la próxima Carta Magna.
"Para que vean que estoy a favor de la libertad de expresión, yo mismo voy a pedir al Congreso que en la segunda vuelta lo quiten", expuso en historias de Instagram.
"Ay papá, se les acabó el corrido".
García Sepúlveda pidió a los nuevoleoneses no dejarse llevar por información falsa que se comparte en redes sociales.
Inclusive, señaló que podría tratarse de personas que se encuentran "ardidas" porque el ex gobernador de Nuevo León suma tres semanas recluido en el Penal 2 de Apodaca.
"De plano se volaron la barda, la supuesta cárcel por faltar el respeto".
"Por favor gente, lea, no se deje llevar por estás falsas noticias que han de ser boots o contrarios de El Bronco que andan muy ardidos".
Horas antes, también en historias de Instagram, el Ejecutivo Estatal compartió un escrito en el que aclara la situación.
"Soy quien soy y estoy donde estoy gracias a la libertad de expresión, así que nunca, en ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla".
"La Constitución es clara al señalar que las multas son solo para faltas administrativas y no, nunca, para la libertad de expresión. Además, eso ya está en la Constitución actual y en todo ordenamiento para autoridades administrativas", refiere.
Desde el domingo circularon versiones que en la nueva Constitución se impulsaba este castigo.
El artículo 135 fracción 6 de la reforma integral de la Constitución local aprobada por el Congreso del Estado el 23 de marzo, se establece:
"A la persona Titular del Poder Ejecutivo corresponde: Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por treinta y seis horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del artículo 15 de esta Constitución".
No obstante, no es nuevo, pues ya existe en la Constitución local vigente, pero en el artículo 85.
"Al Ejecutivo corresponde: Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del Artículo 25 de esta Constitució