Tras el registro de un primer caso en una granja, Nuevo León descartó episodios de Gripe Aviar en humanos.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, Secretaría de Salud en el Estado, indicó que desde el primer momento se mantiene el monitoreo para detectar algún contagio.
Detalló que días atrás se realizaron 40 pruebas nasofaríngeas y de sangre al personal de la granja, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Montemorelos.
Al momento se recibieron ya los resultados de 38 pruebas nasofaríngeas, todas ellas negativas, y están en la espera de las de sangre.
“La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia para detectar de manera oportuna la presencia de este virus en humanos, se hicieron ya los muestreos de todas las personas que trabajaban ahí, de las personas que pudieron estar en contacto cercano”, refirió.
“Hasta el momento no hemos identificado casos de gripe aviar en personas y estamos pendiente de confirmaciones por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, que está enviándonos de forma paulatina los resultados, prácticamente hasta el momento no tenemos ningún diagnostico positivo”.
“Estamos muy vigilantes de que esta trasmisión no se genere hacia las personas; el contagio entre personas si es poco frecuente pero cuando se presenta si hay que estar atentos a la identificación de esta trasmisión y de cualquier factor de riesgo que pudiera complicar”, puntualizó.
Sin embargo, precisó, tampoco se han tenido pacientes que presenten síntomas que representen un riesgo.
La Gripe o Influenza Aviar es una infección causada por la cepa H5N1, y se encuentra generalmente de forma natural en las aves acuáticas y silvestres que eventualmente pueden infectar aves de corral.
El modo de trasmisión es tener contacto con aves infectadas, exposición cercana a una persona que pudiera estar afectada o exposición sin protección a los virus que se trabajan en el laboratorio.
Secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, son los síntomas de este padecimiento simular a cualquier otro tipo de Influenza.
“Monitoreamos a las personas durante diez días posteriores a identificarse signos y síntomas”, agregó.
Fue el pasado 30 de octubre cuando el Servicio de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria dio a conocer la detección del virus en una granja en la Región Citrícola.