La Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Griselda Núñez, señaló que de acuerdo a los datos obtenidos en la autopsia, Yolanda no presentó señales de violencia.
Núñez, aseguró que ni el cuerpo ni en la ropa se presentaron lesiones violentas.
"En el caso de Yolanda de manera particular no se encontraron hallazgos del tipo de lesión en la entidad ósea y también en las vestimentas no se obtuvo ningún dato de lesión violenta", mencionó la Fiscal.
En tanto, mencionó que hasta el momento no se cuentan con los resultados de los exámenes toxicológicos de Yolanda.
Asimismo, aseguró que tanto a Yolanda Martínez como a Debanhi Escobar se les han realizado solo una autopsia.
"Hay que puntualizar que hasta el momento en el caso de Debanhi, como en el caso de Yolanda se ha practicado sólo una autopsia, es la autopsia que ha practicado el Servicio Médico Forense", indicó.
Ubica Fiscalía celulares de familia desaparecida
Los celulares de la familia del municipio Guadalupe que fue reportada como desaparecida cuando viajaban a Estados Unidos, ya fueron ubicados, de acuerdo a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres del Estado.
Griselda Núñez, titular de dicha Fiscalía, explicó que la información que se tiene de manera preliminar que es que los celulares están encendidos y se encuentran en el proceso de investigación para ubicar los equipos.
"Hasta el momento lo que tenemos es el conocimiento del hecho, la denuncia que realizaron los familiares y las actividades de investigación", mencionó la Fiscal.
"Lo que hacen referencia los familiares es que tenemos en este caso los teléfonos y su localización en cuanto haya información relevante se le hará del conocimiento. Los teléfonos están encendidos y están en investigación, en revisión de este tipo de información, ahorita están en el desarrollo de ese tipo de investigación", puntualizó.
Asimismo, mencionó que de momento no se tiene definida la ubicación, aclarando que en cuanto haya un avance mayor se dará a conocer a la comunidad.
Cabe recordar que, fue el domingo pasado cuando se comenzó a alertar de la desaparición de una comerciante y sus dos de sus hijos, uno de ellos de 15 años, quienes desaparecieron cuando se dirigían hacia Estados Unidos para surtir mercancía en dos camionetas, siendo vistos por última vez en la Colonia Rincón de Guadalupe, en ese municipio.
Los familiares fueron identificados como Lidya Ireydi Becerra Ramírez, de 43 años, y sus hijos Kinnereth Ireydi, de 26, y José Luis Enick Lozano Becerra, de 15.
Designan a Fiscales de Antisecuestros y Personas Desaparecidas
El Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, designó a Juan Antulio Botello Cantú como Fiscal Especializado en Antisecuestros y a Raúl Alejandro Sepúlveda Martínez como Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas.
Lo anterior, luego de que fueran cesados Javier Caballero y Rodolfo Salinas, titulares de las Fiscalías Especializadas en Antisecuestros y Personas Desaparecidas, respectivamente, por inconsistencias en el caso de la joven Debanhi Escobar.
De acuerdo a la Fiscalía ambos funcionarios cuentan con una amplia carrera ministerial.
"Se incorporarán al trabajo realizado en ambas Fiscalías que actúan bajo protocolos nacionales y coordinación interinstitucional, la cual incluye el trabajo constante con los organismos de la sociedad civil que colaboran con ambas materias de la procuración de justicia", concluyeron.