Aunque reforzó la presencia de elementos de Fuerza Civil, Nuevo León descartó ayer tomar el mando de Seguridad del municipio de Hidalgo.
Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, indicó que se incrementaron los patrullajes conjuntos para resguardar el territorio.
Abordado al término de la Mesa de Construcción de la Paz, en Palacio de Gobierno, el funcionario reveló que el alto mando de seguridad ejecutado este jueves era el encargado de la dirección de Policía Municipal, quien al momento de los hechos no contaba con porte de arma ni camioneta blindada.
Lo anterior toda vez que el alcalde todavía no notificaba su nombramiento a la Secretaría de Seguridad Pública, ocurrido apenas dos días antes.
"Fuerza Civil no ha intervenido la corporación de Hidalgo, pero se ha incrementado de manera significativa, ya estaba pero ahora se reforzó", expuso.
"Cada vez que Fuerza Civil interviene un municipio, ese personal deja de hacer el trabajo que es combatir los delitos de alto impacto, es indeseable por lo tanto debe ser el último recurso".
Asimismo, se encontró que el ahora occiso, identificado como Lucio Juárez Trujillo, reprobó las Pruebas de Control de Confianza aplicadas en 2014.
"Nosotros no lo teníamos dado de alta en la licencia 109 que administra el Estado para que pudiera portar arma", refirió.
"El CISEC que nos aplica los exámenes de control y confianza a todos, me informó ayer que habría presentado el examen en 2014 y el resultado era no aprobado".
"Él tenía un nombramiento de encargado, tenía las funciones, los derechos y responsabilidades de un Titular, debió de recibir las herramientas necesarias... de esto se infiere un vehículo blindado, no fue el caso", manifestó.
El principal móvil de investigación es el crimen organizado.
"Hay un móvil del tema del crimen organizado que no puedo revelar", agregó.