Ante las altas temperaturas y la humedad ocasional que actualmente se presenta dentro del área metropolitana, ciudadanos han reportado la aparición masiva de mosquitos en el ambiente, afirmando que se trata de una plaga que está afectando al entorno.
El profesor investigador del departamento de Entomología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Humberto Quiroz Martínez aseguró que los insectos reportados son una especie denominada como "trips", que regularmente se encuentra en plantas y flores.
Afirmó que, durante todo el año, esta especie se alberga en jardines, pero es durante la primavera cuando es más visible; sin embargo, las plagas identificadas no guardan relación con alguna especie que pueda ocasionar daños a la salud.
"Estos insectos normalmente están asociados a jardines. Durante la época de floraciones, hay brotes que aparecen en mayor cantidad, por eso es en estas fechas cuando aparecen en mayor cantidad. Esta es una situación ocasional y en años anteriores ya han aparecido estos casos", dijo Humberto Quiroz Martínez, Profesor investigador del departamento de Entomología de la FCB.
Los trips son una plaga de cultivo agrícola que no representa ningún peligro en los seres humanos. Sus características principales son un cuerpo alargado de color transparente, dos puntos en la cabeza que representan los ojos y poca capacidad para volar, manteniéndose en el aire durante pocos minutos.
Recomendaciones ante la presencia de trips
Humberto Quiroz Martínez señaló que en los cultivos susceptibles a los trips es importante el monitoreo constante ya que pueden provocar una baja en la producción.
Además de que no se recomienda el uso de insecticidas para el control de esta plaga debido a que se puede dañar a la fauna benéfica que controla la propagación de estos insectos.
El investigador recomendó a la población no reposar por tiempos prolongados bajo un árbol pues estos insectos pueden caer sobre personas y causar de manera ocasional picaduras en el cuerpo.