Descarta Congreso local aprobar incremento del ISN

Al considerar que no hay un compromiso de uso responsable del recurso.

Al considerar que no hay un compromiso de uso responsable del recurso, ni de ahorro por parte del Gobierno del Estado, las bancadas del PAN, PRI y PRD en compañía del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos y de empresarios anunciaron que no aprobaran el incremento del Impuesto Sobre la Nómina dentro del Presupuesto para el 2026.

El pronunciamiento se da a 10 días en que se venza el plazo para que los diputados locales decidas si aprueban o no el Paquete Fiscal para el próximo año.

En una rueda de prensa llevada a cabo en el Salón Bicentenario del Congreso Local, los legisladores fueron tajantes en su postura al señalar que están a favor de la gente y de sus trabajos.

Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto dijo que siguen trabajando en el análisis del proyecto enviado por el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda y que a finales de esta semana estarían presentando una contrapropuesta en donde no permitirán el alza en impuestos.

La legisladora priista fue muy clara al señalar que la postura será en contra del ISN y que por nada del mundo será negociable.

"Cuando se presentó nos lo quisieron vender como el aumento del 1 por ciento, pero en la operación es un aumento del 33 por ciento, eso viene a afectar la competitividad de las empresas y a que se desintive el empeño formal porque resulta que ahora tener un empleo formal y darle prestaciones resulta más costoso.

Otra de las diputadas que alzo la voz, fue la panista, Claudia Caballero Chávez quien aseveró que era evidente el gasto excesivo que pretendía el Gobierno del Estado.

Califico de inadmisible esta situación y más porque esos recursos iban a ser utilizados para la promoción de dos personas.

"Desde Acción Nacional lo decimos con claridad los impuestos no pueden convertirse en una caja chica del gobernador, o estrategias de promoción personal o de sus familiares", dijo.

Además, la diputada del PAN aseguró que como representante del pueblo iban a defender a las empresas, por lo que el alza al ISN estaba descartada.

El alcalde Adrián de la Garza Santos pidió a los legisladores votar en contra del incremento al ISN porque iba a encarecer todo.

"Sé que mis compañeras y compañeros alcaldes están conmigo, no al aumento al Impuesto Sobre Nóminas, no es un asunto técnico es un asunto humano, afectaría a la atracción de inversión, el bolsillo de las familias, encarece producir, contratar y esto sube el gasto y baja la calidad de vida".

"Estamos en contra de cualquier medida que afecte al sector económico, defendemos a quienes generan trabajo", expresó.

Por el lado de la Iniciativa Privada estuvieron los representantes de Caintra, Coparmex, Canadevi, Caprobi y otras cámaras y pymes, y fue precisamente Jorge Santos, presidente de Caintra, quien hablo.

Al ser uso del micrófono le pidió al mandatario estatal ajustarse el cinturón y por su puesto rechazo totalmente el aumento al Impuesto Sobre la Renta.

imagen-cuerpo