Descarta Colosio sanciones graves a vapeadores

El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León.

El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas rechazó que se vaya aplicar penas graves en temas de vapeadores, como lo busca MORENA; pues es inaceptable algunas de sus reformas bajo la excusa del sector salud.

Es así que esta semana Luis Donaldo Colosio Riojas  presentó un posicionamiento de su grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos, y otras materias que fortalecen la atención de la salud de la población.

Dijo que en materia de salud digital, telesalud y telemedicina hay elementos que pueden ayudar a cerrar brechas reales en un país en donde millones de personas viven lejos de un especialista, donde hay unidades médicas saturadas y traslados que cuestan tiempo y muchas veces cuestan vidas. La tecnología puede acercar diagnósticos mucho más oportunos, seguimiento continuo, mejor coordinación entre instituciones, grandes avances.

Además de que también es valioso que se busque el fortalecer la información en salud para poder evaluar el desempeño, ordenar infraestructura, planear con datos. Eso es parte de lo que México necesita. Infraestructura, datos, sistemas que aprendan, midan, corrijan.

"El fortalecimiento de la mediación médica también es un gran paso para la solución profesional y pacífica de controversias".

"Yo creo que nadie en esta Cámara puede estar en contra de modernizar el sistema de salud mexicano, sobre todo cuando se hace con evidencia y se hace con enfoque en las personas".

"Por desgracia, no podemos acompañar esta minuta por un punto central que lamentablemente contamina el resto de la iniciativa de forma irreparable, la ruta prohibicionista en materia de cigarrillos electrónicos y vapeadores".

Dicho ello reveló que una vez más ven cómo el gobierno renuncia a regular, renuncia a vigilar, renuncia a acompañar, porque las prohibiciones no son más que una salida fácil a un problema que no pueden o no quieren controlar. Es deliberadamente renunciar a proteger a la gente, porque prohibir no significa regular.

Dijo que prohibir significa renunciar, renunciar a revisar calidades y contenidos. Prohibir significa no establecer estándares sanitarios, ni trazabilidad o control de origen. Prohibir significa no investigar con seriedad qué está pasando, con qué productos, con qué niveles de nicotina, con qué sustancias, en qué poblaciones se están ofreciendo estos productos.(AME)