Descarta AMLO que contamine la Refinería de Cadereyta

La planta de Pemex, aseveró, en todo momento opera apegada a las normas ambientales.

Contrario a lo expresado por el gobierno de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer que contamine la Refinería de Pemex en Cadereyta.

En su habitual conferencia mañanera, el mandatario atribuyó la mala calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana a la operación de las "muchas empresas" .

La planta de Pemex, aseveró, en todo momento opera apegada a las normas ambientales..

"Últimamente he estado viendo que se culpa (de la contaminación) a la Refinería de Cadereyta", dijo.

"Se han hecho estudios, se puede probar, un día vamos a invitar aquí al gerente de la refinería y a los responsables de Pemex, para que expliquen cómo la refinería cuida el no afectar, el no violentar las normas, el apegarse a las normas que establecen las leyes".

"Muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchas otras empresas", puntualizó.

No obstante, pidió postergar el análisis para más adelante, pues al estar en tiempos electorales se maneja con tintes políticos.

"No creo que sea, sinceramente, lo digo, el momento más adecuado, porque estamos en temporada electoral y entonces todos se usa con propósitos políticos, electorales o politiqueros", señaló.

"Es un asunto que hay que atenderlo desde luego, pero esperar a que se asienten las cosas. Ya son 4 meses los que faltan, menos, 3 meses y como 20 días, y ya".

Inclusive, acusó al gobierno estatal de echarle la culpa a la Refinería por ser más fácil.

QUE ESCUCHE NUESTRA VERSIÓN

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, rechazó que el tema sea utilizado con tintes electorales, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador escuchar la versión estatal en torno a las emisiones contaminantes de la Refinería.

Cuestionado sobre las declaraciones del mandatario federal, solicitó una reunión para abordar el asunto.

Sin entrar en polémica, insistió que la planta de Pemex sí contamina, y mucho.

"Tenemos el inventario de emisiones, yo respetuosamente solicitaría que vea a las dos partes para que tenga la información confiable", expuso.

"Ojalá y se dé tiempo de escucharnos a nosotros también y que estén las dos partes, que estamos en este proceso".

Por otro lado, respecto a las acusaciones del tabasqueño en torno a que el tema puede ser usado con tintes políticos por estar en tiempos electorales; Martínez Muñoz recordó que las acciones en contra de la contaminación se implementan desde el inicio de la actual administración.