Por mayoría, el pleno del Congreso Local aprobó la declaratoria de procedencia en contra del Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco por abuso de autoridad.
De esta manera, al funcionario estatal se le retiro el fueron que ostentaba para poder ser investigado procesado o vinculado a proceso por el delito ya mencionado en caso de encontrar responsabilidad.
Al momento de someter la propuesta a votación, esta fue aprobada con 28 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, la legisladora Anylú Bendicion Hernández no participo.
El dictamen contó con la inconformidad de la bancada de Movimiento Ciudadano al señalar que se violaron los derechos de Navarro Velazco al no permitirle presentar pruebas y alegatos, además de otras violaciones al proceso legislativo.
, acordaron.
La declaratoria de procedencia fue solicitada por Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción ante una denuncia del presidente del Congreso, Mauro Guerra, por presunto abuso de autoridad de Navarro al no publicar los decretos aprobados por el Legislativo conforme los términos establecidos en la Constitución.
, señala la ley.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz señalo que el dictamen no se les había entregado a tiempo.
Iraís Reyes de la Torre dijo estar molesta y acusó que lo que pretendían sacar adelante era una “aberración jurídica”.
“El tránsito segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se abrogó el pasado 23 abril 2021 y que por ende, no tendría efecto la declaratoria”.
“Quiero señalar que me parece muy vergonzoso en las cosas que hacemos, esto no implica que cuando el funcionario deje el cargo, no se quiere decir que ya se acabó la denuncia”, dijo.
El diputado Héctor García García acuso al Congreso Local al considerar que se estaba abusando del poder.
“Es totalmente violatorio y los desquites políticos me parecen graves, no somos autoridad judicial y lo estamos haciendo en desquite y venganza política”, argumento.
Los diputados dieron vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para efecto de quedar a disposición de esa autoridad para que actúen con arreglo a la Ley.