Dependerá de ciudadanos conclusión de cuarentena

Manuel de la O Cavazos dijo que de no acatarse las indicaciones de prevención se podría prolongar más allá del 30 de mayo

Monterrey, NL.-De no acatar las medidas de prevención, entre ellas el quedarse en casa, la cuarentena en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19 se prolongará más allá del 30 de mayo, advirtieron ayer autoridades de Salud.

Si bien el gobierno federal estableció una nueva fecha para levantar el confinamiento, el cumplimiento de está dependerá de la población, por lo que incluso se analiza la posibilidad de que la patrulla lleve a su domicilio a toda aquella persona que ande en la calle.

Cuestionado sobre los tiempos, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, reiteró que la situación podría extenderse por meses.

"El levantamiento de la cuarentena en Nuevo León depende de todos nosotros, si nosotros rompemos la cadena de transmisión del virus, reforzamos las medidas de prevención, probablemente se levante (en esa fecha), sino esto se va a prolongar algunos meses más. Así que todo depende de nosotros, quedémonos en nuestra casa".

"¿Cuándo vamos a levantar esta cuarentena? Depende de nosotros, si nosotros seguimos en la calle esto puede durar más meses, la economía se va afectar más, así que por favor ayúdenme a que se reactive la economía".

"La responsabilidad está en nosotros, vamos a seguir las recomendaciones oficiales, por eso les decimos que permanezcan en su casa, yo sé que es difícil pero tienen que hacerlo, tienen que hacerlo. Ayúdenos para tratar que la cuarentena se acorte", manifestó.

Reiteró que la enfermedad afecta a todos los grupos de edad, como es el caso ya de un niño de 5 años, que recibe tratamiento desde su casa.

Al igual y como fallecen personas de la tercera edad, también lo harán menores, adolescentes, mujeres embarazadas, y adultos jóvenes, de cualquier condición económica.

Con base a ello, reiteró el llamado a no bajar la guardia y reforzar las medidas durante las próximas seis semanas.

El Estado y los municipios, adelantó, echarán mano de la policía para obligar a la gente a mantener el aislamiento.

"Me preocupa ver gente en la calle, aquellas personas la próxima semana que anden en la calle se va a platicar con los alcaldes para que hagan la recomendación a la policía de que se vayan a su casa o sino incluso lo lleven en las patrullas porque no pueden estar en la calle. Es un riesgo para ellos y para las demás personas de la sociedad".

"En nuestro país, si relajamos las medidas va haber miles de defunciones, algo muy, muy preocupante para México. Ya se acabaron las vacaciones, hay que redoblar esfuerzos".

"Si relajamos esas acciones, vamos a tener de un momento a otro cientos de casos".

Respecto a los menores, mencionó que es recomendable que no salgan a la calle dado que se pueden contagiar y contagiar también a sus familias.