Denunciarán por contaminación a otras cinco empresas

Entre ellas se encuentran Inova Plastic, que desde ayer es sede de un macroincendio que no se ha logrado extinguir ante los fuertes viento

Nuevo León denunciará al menos a 5 empresas más por contaminación al medio ambiente.

En rueda de prensa, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, indicó que al no acatar las medidas de recomendación para reducir sus emisiones durante este fin de semana, ocasionaron un disparo en el número de incendios.

Entre ellas se encuentran Inova Plastic, que desde el domingo fue sede de un macroincendio que se prolongó por casi dos días ante los fuertes vientos.

"La denuncia se va a hacer contra quien resulte responsable. Si se inició en el lote baldío el incendio (de Inova Plastic), pues alguien la inicio. La empresa debió tener medidas extraordinarias para esta situación", expuso.

"Vamos a esperar el peritaje, las empresas en estas condiciones deben tener personal para resguardar, sobre todo cuando son fácilmente materiales inflamables, por lo tanto vamos a proceder como ya se anunció"

"Mantenemos el llamado a las empresas a que revisen sus sistemas, su presión de fuego, y a los municipios que nos apoyen con la limpieza de lotes baldíos", puntualizó.

Detalló que el Articulo 449 del Código Penal en el Estado  establece multas de 16 millones de pesos para quienes originen un incendio que cause daños a la salud pública o a la fauna y flora.

Mientras que la Ley de Ambiental Estado en sus artículos 232 y 236 fracción 17, marca sanciones de 3 millones 250 mil pesos por quemar residuos, caminos, carreteras y derechos de vías, lotes baldíos y predios de propiedad privada.

APORTARÁN FOTOGRAFÍAS DE FUGA DE ÁCIDO

Por otro lado, Martínez Muñoz adelantó que, como prueba adicional contra la Refinería, llevarán ante la Fiscalía General de la República, imágenes de la fuga de ácido sulfhídrico que se mantiene en el lugar.

"Nos enviaron esas fotografías de una sección de la Refinería que se llama Casa de Bombas número 6, esta sección está restringida al paso de vehículos y al paso de personas, es donde se encuentra la fuga de este ácido que se manda a los quemadores con alto contenido de ácido sulfhídrico", refirió.

"Vamos a hacer agregar estas fotografías a la denuncia que se está haciendo a la Fiscalía General de la República para que muy puntualmente se haga una auditoría de cómo se ejercen los recursos que llegan ahí para mantenimiento".

“Mantenemos el llamado a las empresas a que revisen sus sistemas, su presión de fuego, y a los municipios que nos apoyen con la limpieza de lotes baldíos”.

Detalló que el  Código Penal estatal, establece 16 millones de pesos de multa para quienes originen un incendio, y más de 3 millones 250 mil pesos por quemar residuos, caminos, carreteras, lotes o predios.