Luego de que el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda obtuvo un amparo emitido por la secretaria de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, la bancada del PRI en el Congreso local promoverá una denuncia penal contra quien otorgó dicho recurso.
La diputada Lorena de la Garza Venecia aseguró que el TJA está impedido constitucionalmente en dirimir asuntos entre poderes.
El amparo que obtuvo el mandatario estatal es para que el Poder Legislativo se abstenga de cualquier sanción, aunque pueden seguir con el procedimiento.
Ante tal situación, la priista dijo que acudirán a presentar la querella ante la Fiscalía Anticorrupción contra quien resulte responsable.
"El Congreso leyó y se enteró del amparo que se le dio al gobernador Samuel García para intentar, una vez más, de evadir la Ley y no enfrentar una consecuencia por los actos que él ha hecho violando la Ley".
"Este amparo que él presenta y que se le otorga por parte de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa es absolutamente ilegal, porque el Tribunal no tiene competencia para ver asuntos del Poder Legislativo, no son la autoridad competente y lo saben, tan lo saben, que otro amparo que habían otorgado, lo combatimos y se desechó, porque no tienen competencia".
"La Secretaria de Estudio y Cuenta de la Segunda Sala del Tribunal tiene que saber que su actuar tiene consecuencias y es por eso que, como Congreso, vamos a interponer una denuncia penal en contra de ella por su actuar, por haberle otorgado un ilegal amparo al Gobernador Samuel García cuando éste, lejos de defender las decisiones que ha tomado, busca cómo no encarar a los ciudadanos".
Dijo que el actuar de la secretaria es una clara violación a la Ley de Amparo por lo que recurrirán a otras instancias.
"Hay una violación a la Ley de Amparo, es una competencia que no tiene el Tribunal de Justicia Administrativa, tenemos que notificar también a diversas áreas del Poder Judicial sobre lo que está ocurriendo en esa Sala y vamos a emprender cuanto recurso sea conveniente, porque la gente de Nuevo León quiere un castigo para el Gobernador".
De la Garza Venecia cuestiono el trabajo del TJA ya que ahí están laborando al menos cuatro ex colaboradores del despacho jurídico del Gobernador y de su padre, Samuel García Mascorro.
"Pareciera que les está cobrando el favor o que esa Sala está sufriendo de muchas presiones para cometer ilegalidades, no sé si está ejerciendo abuso de autoridad, si está coaccionando a los integrantes de esa Sala de algún modo, pero de que están haciendo las cosas ilegales, las están haciendo y eso debe tener alguna consecuencia", puntualizó.