Denuncian trabajos en La Huasteca sin permisos

"Un río en el río" denunció que en la zona de Guitarritas en La Huasteca ya hay maquinaria operando.

"Un río en el río" denunció que en la zona de Guitarritas en La Huasteca ya hay maquinaria operando cerca de El Caracol, donde Juan Ignacio Barragán de Agua y Drenaje de Monterrey quiere imponer la represa Rompepicos 2 sin contar con permiso de SEMARNAT.

Señaló que en la Manifestación de Impacto Ambiental, el proyecto aseguró que ya existían accesos al sitio, usando este argumento para minimizar el impacto de la obra.

Sin embargo, esos caminos de terracería claramente no permiten el paso de maquinaria pesada... y aun así ya los están ampliando sin permiso, violando lo declarado y poniendo en riesgo el ecosistema vital del Parque Nacional Cumbres.

Piden a la ciudadanía que si andan por la zona y ven maquinaria trabajando, registren todo "graba videos, toma fotos y envíanoslas por mensaje directo en Instagram. La vigilancia ciudadana es clave para que PROFEPA actúe de inmediato, inspeccione la zona y detenga estas acciones que atentan contra la vida".

UnRíoEnElRío cuestionió : ¿A dónde se dirige esta maquinaria con logos del Gobierno de Nuevo León y Agua y Drenaje de Monterrey?

Reiteró que SEMARNAT no ha autorizado la construcción de la Rompepicos 2.

"No existe ningún permiso para realizar estudios ni "trabajos secundarios" que impliquen desmonte o intervención del terreno, ni que justifiquen la presencia de esta maquinaria en la zona", subrayó.

"Exigimos que PROFEPA acuda de inmediato a La Huasteca, inspeccione las actividades del gobierno estatal y detenga cualquier acción ilegal", añadió.

El Gobierno de Nuevo León está construyendo un muro de concreto en las montañas donde nace el Río Santa Catarina, el hogar de cientos de especies.

Sostiene que la Rompepicos 2 de Juan Ignacio Barragán y Agua y Drenaje de Monterrey no es una solución real ni sostenible.

Lo que sí funciona: restaurar nuestros ecosistemas para que vuelvan a regular el agua de forma natural y proteger tanto a la ciudad como al Río... y a toda la vida que depende de él.

"Esta obra aún no cuenta con autorización ambiental. Exigimos a SEMARNAT y PROFEPA detener su construcción y defender el nacimiento del Río", concluyó.