El incentivo para el transporte urbano que entrega el Gobierno del Estado a los ciudadanos fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral.
Claudia Tapia Castelo, activista y promovente de la acusación dijo que las acciones eran en contra de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
Ante los medios de comunicación, la también exdiputada dijo que se estaba cometiendo un delito al entregar 225 pesos para recargas del Metro y del transporte público.
"No se vale que esten pidiendo los datos de las personas que vienen a pedir este apoyo, les están pidiendo forzosamente la credencial de elector, además no solamente para mostrar su identidad, si no sacándoles fotografías por el frente y por el reverso, y en algunos casos inclusive hasta sus celulares".
"Sabemos que es un año electoral, seguramente esto pues como sabemos y sobre todo en el caso cuando se les ha pedido los celulares y las credenciales de elector es para enviar propaganda para hacer que este proceso no sea ni neutral, ni que estemos cuidando el tema de la democracia. Yo sí quisiera invitar a toda la ciudadanía, yo lo estoy haciendo a título como ciudadana, a que denuncien este tipo de hechos, porque nuestra voluntad democrática no es moneda de cambio para esta gente de política", señaló Tapia.
La activista dijo que será la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE estatal la encargada de determinar si hubo o no una irregularidad en el regalo que está realizando el estado a unos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral.
"El tema es que el secretario de Movilidad anunció que este tipo de apoyos, al igual junto con el gobernador y el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, que este apoyo que iba a ser permanente era un apoyo para incentivar el tema de los usuarios de transporte".
"No nada más vulneran nuestro derecho a la privacidad con nuestros datos privados, porque primero no tienen derecho a tenerlos y segundo, no saben ni se les explica para qué se les está recabando".
"Como ya sabemos es un año electoral, seguramente esto es como sabemos, y sobre todo en el caso cuando se les ha pedido los celulares y las credenciales de elector es para enviar propaganda", indicó.
Tapia Castelo dijo que se deben de apoyar a los ciudadanos en general, sin importar el partido al que pertenezcan, y subrayó que no deben mostrar la credencial de elector para recibir un beneficio.