Denuncian abuso de menor en salón de fiestas en Escobedo

A un día de que el caso se diera a conocer, el lugar fue clausurado por las autoridades locales

Este martes, una madre de familia denunció el abuso sexual que su hijo habría sufrido en un salón de fiestas infantiles en Escobedo

A través de un video de Instagram que se popularizó en redes, Ivonne Quintanilla detalló que su hijo Marcelo de tres años, fue abusado por un empleado de Kiddo’s, de 13 años de edad.

De acuerdo con la declaración de la mujer, el hecho ocurrió durante el mes de noviembre y sucedió cuando el pequeño se quedó solo, esto debido a que ella estaba atendiendo a su otro hijo.

Al regresar con Marcelo, este le comentó que un empleado lo habría agredido de sexualmente.

“Marcelo se quedo ahí, y tienes esa corazonada, ese instinto de mamá que nunca se equivoca, voy y me acercó y veo a Marcelo algo inquieto, salgo y me dice”, narra la madre en lágrimas detallando la presunta agresión que sufrió su hijo.

“Yo me nublé, me bloqueé, no coordinaba, sólo trataba de agarrar a mis hijos (…) por supuesto siempre le voy a creer primero a mis hijos. Fueron cuestión de segundos en los que no reaccioné, me pasaron mil cosas por la mente”.

, añadió la mujer.

Luego, la madre confrontó al presunto agresor y este le respondió que le había metido el dedo a la boca, debido a que el pequeño se estaba ahogando. Ello fue desmentido por el niño, quien volvió a contar lo que le habría hecho en realidad.

Posteriormente, la mujer cuenta que reportó lo ocurrido con los encargados del lugar, quienes buscaron al joven para saber qué había pasado; tras ello, los padres del presunto agresor fueron notificados de lo sucedido. 

La familia de Quintanilla, así como el joven y sus padres, se dirigieron al Centro de Orientación y Denuncia, (CODE) donde se interpuso la denuncia y el adolescente de 13 años pasó alrededor de 36 horas detenido.

Según con Ivonne, en el CODE se le realizó un examen médico al presunto agresor; al siguiente día, le hicieron un examen psicológico al pequeño de tres años, dando una respuesta positiva respecto a la agresión sexual.

Sin embargo, a ella y a su esposo se les informó que, al no ocurrir penetración, la ley indica que el ataque que sufrió el niño no puede ser considerado como abuso sexual, además de que los castigos hacia menores de edad que agreden a alguien más son “muy leves” por lo que la pena sólo fueron 36 horas tras las rejas.

En el centro, las autoridades les indicaron que podían exigir a los padres del presunto agresor de 13 años el pago de la terapia psicológica, sin embargo, embargados por la impotencia y el coraje, rechazaron ese derecho.

Mientras contaba lo ocurrido, Ivonne recomendó a su audiencia hablarle a las cosas por su nombre cuando conversen con sus hijos, para que así estén al tanto de lo que está pasando.

“Siempre hablarles a nuestros hijos de las partes del cuerpo siempre por su nombre, es una herramienta para prevenir el abuso sexual”, indicó Quintanilla

Hacia el final de la grabación, la mujer se queja de la justicia mexicana, puesto que el castigo fue muy poco para la agresión que sufrió su hijo.

El video se volvió viral en redes, alcanzando más de un millón de reproducciones a un día de su publicación. 

Mariana Rodríguez invita a la madre a emprender una iniciativa en contra del abuso sexual

La titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, comentó el video de Ivonne y le externó una invitación para realizar un esfuerzo que castigue la agresión sexual debidamente.

“No procede nada porque el tema sexual no fue ‘suficiente’ o ‘mucho’. Te invitó a ir juntas a tratar de hacer una iniciativa de ley que cambie esto (…) que las autoridades correspondientes de la fiscalía actúen ante estas situaciones”.

, se lee en el comentario.

Salón de fiestas infantiles se pronuncia

Durante el mediodía de este miércoles, el salón de fiestas infantiles referido por Ivonne Quintanilla en su video, Kiddo’s Fiestas Infantiles, publicó un comunicado en sus redes sociales, aclarando lo sucedido.

De acuerdo con el mensaje de la empresa, el hecho ocurrió el pasado 18 de noviembre del 2022, cuando la queja de una de las invitadas emitió la queja. 

En el mensaje, la empresa da fe a lo narrado por Ivonne y aclara que el hecho “de ninguna manera nos representa, ni puede ser tolerada”, por tanto, los encargados realizaron el procedimiento correspondiente.

Asimismo, la empresa aseguró que, según la Fiscalía Especializada en Justicia Para Adolescentes en el Estado,

“no existían suficientes pruebas para sustentar una imputación en contra del presunto agresor, desconociendo los detalles exactos de la investigación al tratarse de cuestiones de menores y no por el sigilo propio de la indagatoria.”.

Cierran salón de fiestas de Escobedo

Poco después de que Kiddo’s publicara el comunicado, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, compartió a través de Twitter que elementos de Protección Civil, así como integrantes de Comercio e Inspección y Vigilancia, clausuraron el salón de fiestas debido a que no cuentan con los permisos ni la capacitación para estar operando.