En un contraataque legal, Pemex solicitó abrir carpetas de investigación contra el secretario de Medio Ambiente y el regidor de San Pedro que clausuraron la Refinería de Cadereyta.
Alfonso Martínez Muñoz, titular de Medio Ambiente, señaló que la paraestatal los acusa de violar la suspensión de amparo que le fue otorgada contra el cierre o interrupción de las actividades de la planta de hidrocarburos.
''Pemex acaba de presentar un incidente en el cumplimiento de la suspensión que le dieron a ellos, y además está pidiendo que se le dé vista al Ministerio Público para que nos inicie un carpeta de investigación, tanto a personal de la Secretaría de Medio Ambiente, como a su servidor", expuso.
Javier González-Alcantara, edil acusado, refirió que lo toman más como un acto de molestia que de preocupación porque no les asiste la razón.
Aclaró que la suspensión concedida a Petróleos Mexicanos se refiere a tratar de ingresar a la fuerza a la planta Héctor R. Lara Sosa, escenario que no ocurrió.
El pasado sábado, en nueva visita de inspección, la Refinería de Cadereyta bloqueó el acceso a Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente en el Estado, con personal militar; por lo que este procedió a su clausura total.
El funcionario estatal arribó por la tarde a la planta para verificar que la suspensión parcial impuesta un día anterior siguiera vigente, pero metros antes de la puerta principal encontraron una barricada y una patrulla con cuatro militares a bordo se aproximó al punto.
Tras dos horas de espera y al persistir la negativa, fueron más allá.
"Veníamos a verificar que lo que se estableció ayer permaneciera, ayer establecimos una manta, hicimos una clausura, queremos asegurarnos que la clausura (suspensión parcial) esté vigente", refirió.
"Como ven no nos están permitiendo entrar, hay gente armada, no es posible que no permitan que la Secretaría de Medio Ambiente haga su trabajo".
"Con esto estamos decretando la clausura total de la Refinería, vamos a pegar esto aquí en la barra porque no lo quisieron recibir", puntualizó.