Denuncia Congreso al TJA por el amparo a Samuel

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso acudió a las oficinas de la Fiscalía para presentar la denuncia legal contra la TJA

Al considerar que se excedieron de sus atribuciones, porque el Tribunal de Justicia Administrativa no tiene facultades para contravenir decisiones y acciones legislativas, el Congreso local presentó una denuncia formal en contra de Elva Gabriela Sánchez Malerva, Secretario de Estudio y Cuenta, adscrita a la Segunda Sala Ordinaria del TJA.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Canavati Hadjópulos, presentó la querella que va también contra quien o quienes resulten responsables.

Ya que no era posible haber admitido la demanda y conceder la suspensión al juicio político que se le sigue al gobernador Samuel García, por lo que se estimó pertinente ejercer acción legal.

Acompañado de personal de la Dirección Jurídica del Poder Legislativo, Canavati acudió a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia, ubicadas en la sede del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de Monterrey.

"Estamos presentando una denuncia en la Fiscalía General de Justicia en contra del Tribunal de Justicia Administrativa porque se excedió en sus atribuciones durante el proceso de juicio político en contra del Ejecutivo".

"La idea es que Fiscalía General tenga los elementos necesarios para poder proceder y determinar las responsabilidades correspondientes, quienes tienen ya la información necesaria para que hagan las investigaciones y determinen las consecuencias", agregó.

Como se recordará, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) otorgó al gobernador Samuel García una suspensión para que el Congreso de Nuevo León no lo sancione en uno de los juicios políticos en su contra.

El TJA le concedió la protección al mandatario, aunque el Artículo 56, fracción 2 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado señala que el juicio ante el Tribunal es improcedente contra actos legislativos del Congreso.

“La idea es que la Fiscalía General tenga los elementos necesarios para proceder y determinar las responsabilidades correspondientes, quienes tienen ya la información necesaria para que hagan las investigaciones y determinen las consecuencias”.

En cambio, ese mismo día el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el estado desechó al Ejecutivo dos demandas de amparo con las que pretendía frenar el juicio político que le sigue el Congreso local por presuntas violaciones reiteradas a la Constitución y otras leyes.

 

“ El TJA no puede emitir una suspensión sobre el juicio político porque el Poder Judicial de Nuevo León ya resolvió un caso igual desechando el juicio del Tribunal de Justicia Administrativa que ilegalmente protegía al Gobernador en el juicio político anterior”.

El Presidente del Congreso aclaró que, pese a las acciones del Ejecutivo y del proceder del TJA, el juicio político sigue su marcha.

imagen-cuerpo