Por incumplir en derechos y obligaciones el Fiscal General Pedro Arce fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ya que se le acusa de violar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Estado de Nuevo León, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Este debió publicar en su página de internet, su programa anual de adquisiciones a más tardar el 31 de enero del 2023 y no fe hasta el 17 de julio del 2023 que la Fiscalía General de Justicia en el Estado publicó en su página de internet su programa anual de adquisiciones.
Por lo que en derecho; "Solicito se inicie la investigación correspondiente, y se resuelva aplicar como sanción la suspensión del cargo de Fiscal General de Justicia del Estado", pide el denunciante.
El Fiscal General de Justicia en la entidad, Pedro Arce Jardón fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por no publicar en tiempo y forma el programa anual de adquisiciones de la dependencia.
La denuncia fue presentada por el ciudadano Omar Alejandro Covarrubias Neri, quien señaló que de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Estado de Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia en el Estado, debió publicar en su página de internet su programa anual de adquisiciones a más tardar el 31 de enero del 2023.
Expresa Covarrubias que fue hasta el 17 de julio del 2023 que la Fiscalía General de Justicia en el Estado publicó en su página de internet su programa anual de adquisiciones, sin embargo, además de que lo publicó en forma extemporáneo, no cumple con las exigencias que establece el artículo 10 de la misma Ley.
"La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, en su artículo 101, establece como infracción de un servidor público, no realizar ni publicar en tiempo, el programa anual de adquisiciones, además de realizar procedimientos de adquisición contrario a la Ley de referencia", se señala en la denuncia.
Por otra parte, el denunciante expresa que el Fiscal General de Justicia en el Estado, ha autorizado la realización de procedimientos de licitación cuyo monto rebasa el equivalente a 4,500 días de salario mínimo general vigente del Área Metropolitana de Monterrey, elevado al año, como la Licitación Pública Electrónica número DAT.04-23, relativo al arrendamiento puro de vehículos automotores nuevos, entre otras licitaciones.