Los Comités Ejecutivos de las Secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demandaron la necesidad apremiante de un sistema para la Carrera Docente construido con el Magisterio, al arrancar la consulta sobre reforma a Ley General del Sistema para la Carrera Magisterial,
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará una consulta entre docentes de todo el país para integrar su propuesta de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera Magisterial, que ponga fin a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.
Juan José Gutiérrez Reynosa, de la sección 50 y José Francisco Marínez Calderón de la Sección 21 coincidieron en que esta ley pretende establecer, sin éxito, las bases para reconocer la contribución a la transformación social de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, por lo que es necesario un sistema para la Carrera Docente construido con el Magisterio.
Los líderes magisteriales señalaron que en Nuevo León participarán unos 48 mil docentes tanto estatales y federales, pugnando por mejores condiciones.
"Tenemos que revalorar a los maestros y maestras, garantizarles sus derechos laborales, tenemos que darles certeza laboral a los compañeros maestros, directivos, supervisores, asesores técnicos pedagógicos", expresó Martínez.
"Otro de los compromisos es fortalecer la escuela y la educación pública, que sea laica, gratuita, obligatoria, democrática, universal, nacionalista, pero que sobre todo que en un nuevo marco jurídico que se pueda construir con los maestros se pueda garantizar el respeto a todos los derechos constitucionales, laborales y profesionales que tenemos como trabajadores de la educación. Que se construya desde el escritorio, que se construya con la participación de todos", añadió.
Por su parte, Gutiérrez dijo que como parte de los aspectos a ajustar en esa Ley, se encuentra un mayor respaldo a los asesores técnicos, derecho a la movilidad cada año y mayor promoción en horas, incentivos, procedimientos y becas comisión.
"Uno de los problemas es el tema con los asesores técnicos en el cual en el inicio de la Ley del Usicam se les permite participar como categoría, pero en un segundo año se les limita y se les quita ese espacio a los compañeros de un nombramiento definitivo y esa problemática los deja en el aire, sin certeza, hay que luchar para que ellos puedan estar dentro de los siguientes catálogos", manifestó.(ATT)