Monterrey, N.L.-La propuesta de la Comisión de costos de un incremento a las tarifas del transporte público está incompleta, debido a que se queda corta y no se contempla lo que necesitan los transportistas, consideró el empresario Abelardo Martínez García.
Lo anterior, al manifestar que tras seis años en los que no ha habido incremento a las tarifas, perdieron poder de negociación ante las instituciones de crédito y arrendadoras, por lo que aunado a ese incremento, debe darse un desfasamiento de 10 centavos mensuales por tres años.
“Lo que nosotros hemos manifestado, es que esa propuesta está incompleta, ´es una aspirina para un infarto´, lo más importante que estamos haciendo valer, es que al no haber ajustado la tarifa por seis años, hemos perdido poder de negociación, ante las instituciones de crédito y las arrendadoras”, dijo.
“Por eso nosotros estamos solicitando, que se agregue a ese planteamiento económico un desfasamiento de 10 centavos mensuales en la Tarjeta Feria, para poder nosotros capitalizar el sistema y poder ser sujetos de crédito”, agregó.
“El aumento que se está proponiendo más el desfasamiento, es para no volver a tocar el tema tarifario en los próximos tres años”.
Consideró que está haciendo un gran esfuerzo la Comisión de Costos, y lo hará en su momento el Pleno del Consejo Estatal del Transporte, pero si no seadereza con éste desfasamiento, va a quedar tremendamente corto.
“No vamos a poder entrar en un esquema de renovación, ni de aumento de flota, hay cantidad de unidades que se tienen que cambiar, por especificaciones legales, en éstos momentos hay mil 200 y se suman otros 400 o 500 para el próximo año, entonces el esfuerzo se está haciendo a medias”.
“Nuestro punto es ese, necesitamos darle al transportista, que vuelva a ser sujeto de crédito, que pueda hacer unas proyecciones que pide cualquier institución de crédito o cualquier arrendadora, donde pueda justificar el crédito, porque va a poder pagar en el tercer año y en el cuarto y en el quinto”, comentó.
Aunado a ello, advirtió que “en éste planteamiento que hicieron, están dejando fuera el sistema sub-urbano, la tarifa sub-urbana no se está estudiando como un sistema aparte, la quieren tratar, o la quieren seguir tratando con el esquema tarifario de ruta periférica y la ruta sub-urbana es diferente, se tiene que estudiar y analizar la tarifa para ruta sub-urbana”.
Los municipios sub-urbanos son Zuazua, Ciénega de Flores, El Carmen, Mina, García, Cadereyta y los municipios que están alejados de la zona metropolitana