Bajo el argumento de que los candidatos de la coalición "Fuerza y Corazón X Nuevo León", no reportaron sus gastos de campaña y además los excedieron, el Partido Movimiento Ciudadano pidió anular la elección en los municipios de Bustamante y Lampazos.
A través de un comunicado el Partido Naranja detalló que, en Lampazos de Naranjo, la candidata del PRIAN a la alcaldía Municipal reportó gastos de $165,902.30, pero omitió reportar $371,791.17, dando un acumulando de $553,720.32, por lo que señalaron que dicho monto excede el tope de $197,224.89 en un 181%.
Mientras tanto, en Bustamante, el candidato del PRIAN reportó gastos de $28,717.67, pero no reportó $41,596.35, sumando un total de $70,314.02, superando el límite de $56,508.23 en un 24%.
De acuerdo al Partido dichas acciones plantean plantea serias dudas sobre la integridad de su campaña.
"Ante estas graves irregularidades, nuestro equipo jurídico ha interpuesto juicios de inconformidad para impugnar la validez de estas elecciones y la entrega de constancias de mayoría a los candidatos del PRIAN en ambos municipios", mencionaron.
"Creemos firmemente que estos gastos excesivos dieron una ventaja desleal a nuestros competidores, afectando la transparencia del proceso electoral y minando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas", subrayaron.
Además, pidieron que, de concretarse una nueva elección, los candidatos demandados no participen en las elecciones extraordinarias que resulten de dicha nulidad.
"Es inaceptable que se juegue con la confianza de los ciudadanos. En Movimiento
Ciudadano, luchamos por elecciones limpias y justas. No permitiremos que las
reglas se rompan y la voluntad se vea comprometida. Exigimos que se respete la
democracia y se anulen estas elecciones fraudulentas," declaró Miguel Ángel Sánchez Rivera, dirigente de Movimiento Ciudadano.