El pleno del Congreso local aprobó por mayoría la renuncia de Jorge Galván González como titular de la Auditoría Superior del Estado.
Con esto se preparó el camino para que Alejandro Reynoso Gil se quede como encargado de la oficina.
Lo anterior fue una jugada "maestra" que se sacaron los diputados del PRI y el PAN a sabiendas que el asunto se judicializará, al pasar esto se tendría que nombrar a un encargado del despacho, y para elegirlo se tendrían que basar en los tres auditores que hay actualmente.
Los tres prospectos para ser nombrados por tiempo indefinido a este cargo serían Alejandro Reynoso, Rosaura Arámbula y Eduardo González, que son auditores especiales.
Los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano al darse cuenta de lo que estaba pasando trataron de tumbar a Reynoso Gil bajo el argumento de que el al ser candidato para ocupar esa dependencia para los próximos ocho años, no podía quedar como encargado.
"En la Comisión de Vigilancia nos están tendiendo una trampa desde que llega el oficio de renuncia de Jorge Galván como Auditor Superior del Estado, pues todos pensaríamos que aprobar esta renuncia no implica mayor efecto que un mero trámite legislativo, pues ya ayer se andaban adelantando a elegir un auditor sin siquiera haber dado trámite a la renuncia".
"El lunes se querían saltar todo y este martes amanecieron el PRI y el PAN con ganas de aceptar la renuncia y se quiere aceptar porque de acuerdo con la Ley de Fiscalización y el Reglamento, hay tres personas que pudieran asumir el interinato en la Auditoría, que son Alejandro Reynoso, Rosaura Arámbula y Eduardo González, que son auditores especiales".
"Alejandro Reynoso es quien está en el proceso para ser el auditor y lo más seguro es que a esta persona, que tiene tres investigaciones por tres delitos, toda una fichita el señor, es al que van a querer dejar, por eso no avalamos esta renuncia porque sabemos que es una trampa más del PRI y de PAN, por mantener a Alejandro Reynoso como titular de la Auditoría en vista de que no tienen la mayoría calificada para nombrarlo", expuso.
La diputada Iraís Reyes de la Torre dijo que este hombre era una persona no grata y con antecedentes penales, y acuso al PRIAN de querer imponerlo, porque al no contar con los 28 votos para asignarlo, se sacaron esta jugada de la manga.
Itzel Castillo Almanza, diputada del PAN intervino al solicitar la votación del pleno y aplicar lo que la ley indica, que tras la renuncia nombrar a un encargado de despacho.
Pero los argumentos de los diputados de MC de no aceptar la renuncia de Jorge Galván no valieron, ya que al someter a votación el dictamen presentado por la Comisión de Vigilancia, este fue avalado con 25 votos a favor, 11 en abstención y cero en contra.