El Gobierno del Estado anunció formalmente la cancelación del cobro en efectivo en algunas de las rutas que opera el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, misma dinámica que se estará haciendo de manera periódica en el resto de las rutas conforme a una calendarización.
El titular del Sistema Colectivo de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, señaló que la medida obedece a la migración al 100 por ciento del cobro en efectivo al sistema de cobro electrónico.
Asimismo, detalló que Metrorrey estará apoyando al Instituto de Movilidad y Accesibilidad, esto debido a que ellos ya mantienen esta forma de pago en todos sus servicios.
"Estaremos apoyando al IMA en esta tarea, recordemos que Metrorrey ya cuenta únicamente con sistemas de pago electrónicos, mismos que serán aceptados en los sistemas de cobro que opera el Instituto de Movilidad y Accesibilidad", mencionó Vargas Molina.
Por su parte, José Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad, destacó la urgencia de migrar al cobro digital, al asegurar que el cobro en efectivo genera perdida de tiempo, distracciones en los operadores, y algunos otros temas por el uso de efectivo.
En tanto, detalló que la medida comenzará a partir del 16 de agosto a partir de las 4:30 horas de la mañana.
"Lo vamos a hacer por zonas, para que el público en general se vaya acostumbrando a este sistema de pago como ya se hace al 100 por ciento en Metrorrey", comentó.
"Iremos haciendo los anuncias de manera anticipada donde esto se vaya ir implementando en los días sucesivos", añadió.
Serán cinco rutas que ofrecen 19 servicios en Apodaca, Ciénega de Flores, El Carmen, Mina, Salinas Victoria, y Zuazua, las que emigren a esta nueva modalidad.
Las Rutas 1, 685, Exprés El Jaral, Exprés Mina, Exprés Real de Palmas, 101 Manantial y Ébanos, 229 Ébanos, 229 Robles, son algunas de las 19 Rutas con este cobro.
El pago se podrá realizar con los Códigos QR de la aplicación Urbani y la Tarjeta "Me Muevo", la cual podrá ser recargada en las estaciones del Metro y en las cadenas comerciales OXXO.
Cómo beneficios podrán acceder a la tarifa de cobro integrada, con la cual en uno solo viaje pueden realizar hasta tres transbordos con un tope máximo de 15 pesos, y si son estudiantes de la UANL, tienen derecho a la tarifa preferencial de menos de 10 pesos.