A la Sesión Solemne por el segundo informe de Gobierno, realizada por el Congreso de Nuevo León, no acudió el Gobernador Samuel García, ni los legisladores de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde.
Lo anterior, no se había presentado nunca en la historia de Nuevo León, aunado a ello, no se presentó ningún funcionario estatal.
Fueron 23 legisladores, de las bancadas del PRI y del PAN que se fueron cita en la sesión solemne, que según la legislación se debe realizar en los primeros 15 días de octubre.
A la sesión Solemne se dieron cita el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, los alcaldes David de la Peña de Santiago, Patricio Lozano, Daniel Carrillo, Cristina Díaz.
Las bancadas del PAN y PRI reclamaron a un Gobernador ausente, que no cumpliera con la Constitución local que establecía que debía atender al llamado del Legislativo, para rendir cuentas durante los primeros 15 días de octubre.
Conforme al orden del día, Mauro Guerra, presidente del Congreso, arrancó la sesión y le dio el uso de la palabra a los diputados Raúl Lozano, del PVEM, Anylú Bendición Hernández, de Morena, y a Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano, quienes no se encontraban ahí.
Lo mismo ocurrió cuando llamó al Gobernador Samuel García, quien no acudió porque anda en Asia de gira de trabajo.
"Se le concede el uso de la palabra al doctor Samuel Alejandro García Sepúlveda, toda vez que no se recibió ningún documento justificando su ausencia, para que rinda su Segundo Informe de Gobierno", dijo Mauro Guerra.
El presidente del Congreso advirtió que el mandatario estatal incurrió en un desacato y violó la Constitución, aunado a ello realizó un extrañamiento por no asistir a la sesión a la que fue convocado para que rindiera su Segundo Informe de Gobierno.
Exigió a García respeto a los Poderes y le aclaró que en Nuevo León no existe un pleito político como lo que él quiere hacer ver, pues en realidad se vive una persecución política del Estado.
Destacó que como él dice, Nuevo León está "imparable" pero por la inseguridad, movilidad, abasto de agua y medio ambiente entre otros problemas.
"La ausencia del titular del Poder Ejecutivo en esta sesión solemne de su Segundo Informe de Gobierno, es un desacato más a la Constitución, esa que él mismo promueve como vanguardista", expresó.
"...Hoy Samuel García hizo historia como el primer Gobernador en 200 años de historia de Nuevo León, en no acudir a cumplir con su obligación constitucional de acudir al Congreso a rendir su informe de Gobierno.