Dejan como opcional el uso de la mascarilla facial

La obligatoriedad permanece en escuelas de educación básica, guarderías, asilos, hospitales y transporte

Derivado de la reducción de la sexta ola de Covid-19, Nuevo León declaró opcional el uso del cubrebocas.

En sesión del Comité de Seguridad en Salud, se determinó que ya no será obligatorio portar la prenda en espacios cerrados.

Sin embargo, la obligatoriedad permanece en escuelas de educación básica, guarderías, asilos, hospitales y transporte público.

Asimismo, se recomienda su utilización a personas no vacunadas o con factores de riesgo.

“Muy importante, el Comité de Seguridad en Salud, que es quien nos guía en todo el proceso del Covid, nos acaba de aprobar la propuesta que hice de regresar al uso opcional del cubrebocas", informó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

"Se recomienda ampliamente, pero es una recomendación".

"Solamente seguirá obligatorio, como ha sido durante toda la pandemia, en hospitales, en transporte público y en este regreso a clases", puntualizó.

Durante la reunión, celebrada de manera presencial, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, presentó a los integrantes del Comité, el panorama epidemiológico de Covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio.

Refirió que a principios de la  temporada invernal estos virus tuvieron un incremento que mantuvo en alerta al sector salud, principalmente influenza, que presentó el número más alto de casos después del 2009, al superar los mil casos.

Dado que las medidas se implementaron oportunamente, dijo, se logró evitar la saturación de los servicios de salud..

“Ante este panorama se propone a consideración del Comité de Seguridad en Salud las siguientes modificaciones: uso obligatorio de cubrebocas únicamente en escuelas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria; guarderías y estancias infantiles; unidades médicas como hospitales, clínicas, consultorios médicos y farmacias; asilos y casas de retiro;  transporte público”, expuso.

Medida que fue aprobada de manera unánime por los especialistas de instituciones públicas y privadas.

Es de destacar que  los contagios de influenza  y virus sincitial comenzaron a estabilizarse, y los de que Covid-19 no ha presentado un repunte mayor tras las fiestas decembrinas

La Secretaría de Salud y el Comité de Seguridad en Salud continuarán  monitoreando el panorama epidemiológico y emitiendo las medidas a seguir.

El llamado a la población es a no bajar la guardia, seguir  cuidándose, evitar los cambios bruscos de temperatura, realizar aseo frecuente de manos, acudir a consultar en caso de presentar síntomas respiratorios y usar cubrebocas si se está enfermo o pertenecen a los grupos de riesgo.