Por mayoría, la Comisión Anticorrupción aprobó que sea el Tribunal Superior de Justicia quien resuelva si el gobernador Samuel García debe ser destituido o inhabilitado del cargo por no haber presentado a tiempo el Presupuesto de Egresos 2023 y por no publicar los decretos avalados por el Congreso Local.
La denuncia de juicio político fue presentada el pasado 12 de diciembre del 2022 por José Luis Garza Ochoa, presidente estatal del PRI y Annia Gómez, diputada federal del PAN.
"En una interpretación conforme se aplica la forma en la que aplicará el artículo 203 segundo párrafo dentro del expediente número 16283/76 respecto al servidor publico denunciado, Samuel García Sepúlveda Gobernador de Nuevo León resuelve en una interpretación conforme al artículo 2023 particularmente de la porción normativa que refiere en caso de esta soberanía determine en el momento procesal oportuno por lo menos las dos terceras partes de la legislatura si a lugar el procedimiento".
"Pero nos será aplicable la separación del cargo del servidor publico por ese solo hecho, ya que dicha separación del cargo le corresponde determinarla al Tribunal Superior de Justicia en la resolución final del procedimiento en carácter de destitución o en su caso de inhabilitación de conformidad con lo establecido por la ley", señala la resolución.
Carlos de Fuente, del PAN, dijo que se quitó la posibilidad de removerlo de inmediato del cargo porque se pasa la responsabilidad al TSJ.
La bancada de Movimiento Ciudadano se inconformó por la resolución al señalar en voz de Sandra Pámanes Ortiz que este procedimiento estaba ya caduco, vencido y que no tiene razón de ser.
ACATARÁ RESOLUCIÓN
El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró ayer que, independiente del sentido, acatará las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en torno a las controversias que promovió por el juicio político en su contra y el nuevo Fiscal General.
Este miércoles, el Máximo Tribunal abordará ambos asuntos que mantienen al Ejecutivo Estatal y el Poder Legislativo en una confronta permanente desde hace más de un año.
A decir del mandatario estatal en los dos casos lo asiste la razón.
Asimismo, descartó atender lo que resuelva el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, como promovieron los diputados.
"Si la Suprema Corte, última instancia, no aquí Arturo Salinas y su Tribunal de juguete, nos ordena y nos dice que ganaron ellos, se acabó, acato", refirió.