Por unanimidad, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó fuera de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León al Partido Acción Nacional.
El proyecto presentado por la magistrada Elena Ponce Águila planteaba modificar la sentencia del TEE y dejar al PAN en la coalición, pero éste fue votado en contra por el magistrado presidente de la Sala, Ernesto Camacho Ochoa y la secretaria general de acuerdos en funciones de magistrada, María Guadalupe Vázquez Orozco.
Cabe recordar que este asunto entró a tribunales tras una denuncia interpuesta por el partido de Morena quien entre los alegatos que presentó resaltan que el PAN presentó incongruencias en los registros en los horarios en que se realizó la sesión ordinaria del 24 de enero pasado de dicho partido para dar cumplimiento a las normativas de coalición.
Así como por incongruencias en las firmas por parte de los integrantes del Consejo Nacional del PAN, así como diversas inconsistencias en la documentación para integrar dicha coalición
Además, en la acusación se determinó la falta de certificación en las copias de dicha documentación.
Luego de una serie de impugnaciones el Tribunal Estatal Electoral determinó que los documentos presentados por la Comisión Permanente Nacional del PAN carecían de validez jurídica y, por unanimidad ordenó al Instituto Estatal Electoral sacar al PAN de la coalición
Este jueves durante la sesión del TEPJF una vez expuestos los motivos para ir en contra del proyecto, al someter a votación el dictamen de inicio este fue rechazado por dos de los tres magistrados.
"Se resuelve: único, se confirma la resolución controvertida la sentencia del TEE", dijo Camacho Ochoa al dar a conocer los resolutivos.
Con esto el Partido Acción Nacional irá solo a la contienda en el proceso electoral del dos de junio del 2024.
Sin embargo, los involucrados aún pueden inconformarse y recurrir a la Sala Superior quien emitiría la última respuesta y tendría hasta el 30 de marzo para resolver esta situación.
"Indudablemente que vamos a recurrir a la Sala Superior, es evidente la presión que hubo de Morena a nivel nacional, pero ya estamos acostumbrados a esto".
"En la Sala Superior están acostumbrados a este tipo de presiones y no se dan tan fácilmente, hace tres años la Sala Regional también no nos dio la razón y revertimos la resolución en la Sala Superior", expuso Daniel Galindo, director jurídico del PAN.
Una vez que recurran a la siguiente instancia, el PAN Estatal espera que les alcance los tiempos de aquí al 30 de marzo que es el inicio de las campañas electorales para diputados locales y alcaldías.