La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto las reformas publicadas por el Congreso Local en la Gaceta Legislativa, entre ellos la titularidad de la Defensoría Pública y los nombramientos del Fiscal Electoral, Fiscal Anticorrupción, Auditor Superior, Magistrados y Consejero de la Judicatura.
El Gobierno del Estado, a través de un comunicado, informó que este lunes se le notificó el engrose de la Controversia Constitucional en la que el Ejecutivo Estatal pidió la intervención del Máximo Tribunal por la publicación del Poder Legislativo, que en su momento calificaron de ilegal e inconstitucional.
Destaca que la resolución se dio en octubre, pero fue hasta ahora que se conoce con claridad los efectos de la sentencia, por lo que mantenerse en el cargo sería usurpación de funciones.
"Se declara la invalidez de la publicación de los Decretos 340, 341 y 342 en la Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Nuevo León el ocho de marzo de dos mil veintitrés", cita el resolutivo.
"En consecuencia, quedan sin efectos cualquier acto, norma, gestión o nombramiento efectuado en cumplimiento a lo dispuesto en los Decretos 340, 341 y 342 mencionados, en tanto que, como se dijo, su publicación carece de efectos jurídicos".
A decir del Estado, el Congreso tendrá que publicar la sentencia en la Gaceta y hacer la declaratoria en las leyes y actos irregulares publicados en la misma, en el sentido de que fueron nulificados por instrucción del Máximo Tribunal.
La administración del Gobernador Samuel García Sepúlveda denunció que el Congreso Local subió modificaciones ilegales, con las que pretendía quitar facultades al Ejecutivo Estatal.
Entre ellas la facultad de vetar candidatos postulados por el Congreso para ser titulares de la Fiscalía General del Estado, intervenir en la designación de magistrados del Tribunal Justicia Administrativa y nombrar a las personas titulares de la Secretaría de Gobierno y Tesorería.
Además de intentar quitarle Ejecutivo el Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León, y la reforma que establece que el Gobernador no puede salir de viaje sin previo permiso del Congreso del Estado.
"Todas esas leyes, decretos, acuerdos, nombramientos que el Congreso publicó en tal gaceta informativa son NULOS, quedan sin efectos".
"Quedan sin efecto los nombramientos que se hayan basado en la Constitución Espurio que tumbó la Corte, como son nombramientos de Fiscales Especiales (Electorales y Anticorrupción), Auditor Superior, Magistrados, y Consejero de la Judicatura", agrega el Estado.