Deja NL en ´veremos´ la entrega de libros

Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación en Nuevo León, dijo que el material debe cumpir con la Ley General de Educación

MONTERREY.- Ante la polémica generada en los últimos días, Nuevo León dejó en "veremos" la entrega de los libros de texto gratuitos.

Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación en el estado, indicó que esperarán la publicación de los nuevos programas y planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación.

Así, su distribución estará frenada en tanto no se cumpla con este requisito.

Cuestionada sobre el plazo máximo para ello, señaló que sería un día antes del inicio del próximo ciclo escolar, para este 28 de agosto.

La titular de Educación precisó que el verdadero problema no son los libros, sino que muchos niños y niñas de Nuevo León desconocen los aprendizajes imprescindibles.

Según la prueba "Nuevo León Aprende", realizada en los últimos dos años por la Secretaría de Educación, hay quienes no saben leer y escribir, y ni hablar de materias como matemáticas.

PIDEN PADRES NO ENTREGARLOS 

Ante las presuntas irregularidades que existen con los libros de texto gratuito, padres de familia y estudiantes representados por el Frente Nuevo León en Defensa de los Niños, pidieron no entregar el material didáctico a los estudiantes.

Luz María Ortiz Quintos, representante del Frente, pidió a los padres de familia que si se entregan los libros de texto, no vayan los niños a la escuela el primer día o que tomen clases en línea.

Los padres de familia se dieron cita a las afueras del Palacio de Gobierno para manifestarse en contra de la entrega de los libros de texto gratuitos por las inconformidades que hay.

Ortiz Quintos entró con la finalidad de entregar un escrito en el que destaca que Nuevo León debe ser el referente de una educación de calidad basada en ciencia, que empodere a las nuevas generaciones, fomentando los valores y las buenas costumbres.

La representante del Frente señaló que una de las soluciones para el ciclo 2023-2024, que inicia el 28 de agosto, es que se lleve el mismo programa del año anterior con sus libros correspondientes.

Rechaza Canaco libros de texto


Ante las versiones erróneas sobre la trágica muerte de Don Eugenio Garza Sada en los nuevos libros de texto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey) expresó su profunda preocupación y rechazo al material.

 

Mediante un comunicado,  destacó que dicha información distorsionada falta a la verdad histórica también deshonra la memoria de un destacado empresario cuyo legado sigue siendo relevante en el desarrollo económico y social de México.