Definirían el lunes si hay o no trasvase de El Cuchillo

Así lo dijo el Gobernador de Nuevo León, Samuel García

El trasvase o no de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, se definirá el próximo lunes.

Tras la polémica generada respecto al acuerdo que data de 1996, el plazo está a días de cumplirse.

Cuestionado al respecto, el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien anteriormente consideró que el Decreto Presidencial por Sequía exime a Nuevo León del envío de agua por este año, indicó que la próxima semana se decidirá.

“Hasta el lunes van a hacer números en Conagua y nos van a convocar”, refirió el mandatario estatal.

“Vamos a cuidar el agua de Nuevo León para que no vuelva a haber ninguna crisis”.

Asimismo, aseguró que informará de la decisión una vez que se tenga.

“En cuanto nos digan los datos, se los damos a conocer”, agregó.

El convenio establece que si la Presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento al 31 de octubre, y la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos; Nuevo León debe trasvasar lo necesario para cubrir dicha cantidad.

Condiciones que actualmente se cumplen, pues mientras el embalse en China está a un 67. 96 por ciento de su capacidad, con 763.324 millones de metros cúbicos; la conocida como Presa El Azúcar, ubicada en el cauce del Río San Juan, Camargo, suma 381.512 millones de metros cúbicos, con un 48.81 por ciento.

De tal forma que a partir de 1 de Noviembre se tendrían que enviar poco más de 318. 488 millones de metros cúbicos.

Es de destacar que de la trasferencia depende la siembra de más de 70 mil hectáreas por cerca de 3 mil productores, con una cosecha anual de alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo y 200 mil de maíz que se perderían.

Lo anterior luego que la construcción de El Cuchillo afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 bajo el Río San Juan.

Días atrás, ante la polémica generada, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, exhortó  a Nuevo León y Tamaulipas a dialogar sobre la renegociación del trasvase.

“Tendrán que platicar (los gobernadores) y nosotros vamos a coadyuvar en eso”.

“Lo tienen que platicar, hay un acuerdo firmado entre los dos estados desde hace unos años y se obligan a cumplimentar un trasvase de determinado número de litros”, expuso.

Por su parte, el Ejecutivo neolonés argumentó que el decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

“Este año en específico hay un Decreto Presidencial, que trabajé con el presidente Andrés Manuel (López Obrador), que señala, del 6 de junio al 31 de diciembre, una emergencia de crisis hídrica”, manifestó.

“Ese Decreto está muy por encima del convenio (con Tamaulipas),  jurídicamente hablando señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego; no  habrá trasvase, el derecho humano al agua de la Ciudad está por un Decreto protegido”.

Esto, dijo, lo ha confirmado y reconfirmando en más de dos ocasiones con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez.

“Entonces, yo estoy muy tranquilo de que ese decreto que tienen vigencia hasta diciembre, no va a permitir un trasvase”.

“Aún con esas lluvias no va haber trasvase porque está ese decreto, le pido a Nuevo León paciencia, no habrá trasvase…sería incongruente hacer ese trasvase”, añadió.