MONTERREY.- El Gobierno del estado defendió las cifras de personas muertas por la ola de calor emitidas por la Secretaría de Salud Estatal y difirió de las presentadas por la Federación.
Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, dijo confiar más en los números presentados por la doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla.
Esto lo dijo luego de que el Gobierno federal anunciara que en Nuevo León se han reportado 64 muertes por golpes de calor, cifra superior a los 36 decesos por las mismas causas presentadas por el estado.
Al cuestionarle el por qué la diferencias en los números, el funcionario estatal fue claro al manifestar que los pacientes que llegaron a los hospitales murieron por causas naturales y que por esos casos no se hacen autopsias, sino solo observaciones médicas que son informadas a las autoridades correspondientes.
"Yo creo que el trabajo que hizo la Secretaría de Salud está bien hecho. Ellos tienen detallado y tiene un fundamento y por eso apuesto a que ese es el número. Le voy más a los números nuestros porque lógicamente la Secretaría de Salud tiene muy bien hecho el control y el conteo".
"Los números federales puede haber algunas situaciones que se escapen de la información necesaria. Sabemos que hubo una declaración de una persona que trabaja en el Registro Civil, que fue una persona que no tiene facultad ni ninguna capacidad para poder decir un número y las actas de defunción no dicen las causas de la muerte y no es posible que se pueda saber, solamente Salud y esa es la información fidedigna".
"Yo le voy más a los números nuestros en los números federales puede haber algunas situaciones que se escapen de la información necesaria, las cifras de la Secretaría de Salud son a información fidedigna y es la información oficial", indicó.
Insistió que la discrepancia de la que se habla puede ser porque el Estado maneja diferentes normas que la Federación.
"La discrepancia es simplemente el hecho de que alguien que no tiene facultades (del Registro Civil), no sabemos cómo manejen ellos su estadística y todos sabemos que sus políticas y estándares de estadísticas tienen diferentes normas. No sabemos cuál haya usado la Federación y las que sí vimos con toda conciencia fue la que presentó a la secretaria de Salud, Alma Rosa", concluyó.
EXIGE GLPAN COMPARECENCIA TITULAR DE LA SSAAl señalar que las cifras de muertos otorgados por la Federación y el Estado simplemente no cuadran, la bancada del PAN en el Congreso local exigió la comparecencia de Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud.
La diputada Myrna Grimaldo Iracheta dijo que era necesario transparentar lo que está pasando con los decesos en la entidad para verificar en dónde está el error
"Los números son fríos y traemos casi la mitad de diferencia con respecto a lo que ella está informando y lo que se maneja a nivel nacional".
"Yo lo que pediría a la secretaria de Salud es que venga al Congreso para que nos explique por qué los números locales, con respecto a los de la Federación, no cuadran. Que nos digan la verdad y que se detenga esta ola de fallecimientos".
"Hago un extenso llamado al gobernador para que instruya a su Secretaría de Salud para que comparezca ante este Congreso del Estado y que nos dé los números reales, porque 34 muertos por calor no son, eso se los puedo asegurar. Se está ocultando información", expresó.
La legisladora panista pidió al gobernador Samuel García Sepúlveda su colaboración para dejar que su funcionaria estatal acuda ante el Congreso local.
"Yo invito al gobernador para que instruya a su Secretaría de Salud a que venga a este Congreso a que le cuadren los números y si quiere yo le ayudo a cuadrarlos, soy especialista en ello, pero con datos reales", dijo.
La panista dijo que la historia se está repitiendo, solo que la vez pasada ocurrió con los números de la pandemia por el covid-19
"Está sucediendo algo similar a lo que sucedía cuando la gente iba con un tema de covid, ahora son golpes de calor que no se diagnostican y se atribuyen las muertes a un padecimiento previo".
"Queremos que la verdad fluya, que se atienda el problema de raíz, porque definitivamente los números que da Salud no son creíbles", expuso.