De ser necesario, Fuerza Civil protegerá los derechos de Javier Navarro como encargado del despacho del Poder Ejecutivo, confirmó Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad en el estado.
Abordado a su salida de la Mesa de Seguridad, el funcionario estatal indicó que así lo ordenó un juez federal.
Un juzgado de Reynosa, Tamaulipas, otorgó a Navarro una suspensión en la que lo deja al mando de la gubernatura en ausencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, quien se separó del cargo para contender por la presidencia de la República.
Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó al Congreso local a designar a un nuevo gobernador interino, a cubrir del 2 de diciembre al 2 de junio, la corporación estatal podría impedirle el acceso a Palacio de Gobierno.
"Yo recibí una orden de un juez federal y también el titular de Fuerza Civil. Esa orden es hacer todo lo necesario para proteger el derecho que él está reconociendo en el ciudadano Javier Navarro Velasco en hacerse cargo del despacho del Ejecutivo del estado", refirió.
"En este momento yo no he sido notificado de que esa resolución del juez federal haya quedado sin efecto, por lo tanto soy sujeto obligado como autoridad responsable o demandada dentro de un juicio de amparo indirecto".
Sin embargo, aclaró, el escenario podría cambiar en cualquier momento.
"Hay que esperar a la serie de eventos o actos jurídicos que están por suceder de aquí al 2 de diciembre".
¿Sí la van a utilizar entonces (a Fuerza Civil)?, se le cuestionó.
"Como ya dije, hay que esperar a una serie de actos jurídicos que están por suceder de aquí al 2 de diciembre ", insistió.
"No voy a opinar de política, sino de lo jurídico. En este momento hay una orden y esa orden está vigente".
Palacios Pámanes confía en que se privilegiará la civilidad.
Es de destacar que el pasado viernes, Navarro advirtió que el Estado no reconocería a un gobernador interino que no estuviera ligado a Movimiento Ciudadano, y advirtió que echarían mano de Fuerza Civil.
Según la bancada del PAN en el Congreso local, dicha resolución que exhibe Palacio Pámanes ya no surtiría efecto, pues se invalidó luego que la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron que el Poder Legislativo sería el encargado de asignar al interino.