Al menos durante este fin de semana, pedreras de Nuevo León deberán suspender actividades y empresas activar su protocolo de reducción de emisiones al máximo.
Ante el pronóstico de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, con un efecto de tormenta de arena; Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, urgió a implementar medidas de prevención que coadyuven a bajar la concentración de partículas contaminantes.
Cámaras empresariales y de desarrolladores inmobiliarios tendrán que humectar áreas abiertas y aplicar un control adecuado de materiales almacenados al descubierto.
El exhorto a la población es a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre, principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas.
"Hacemos un llamado a la Cámara de la Industria de la Construcción (Caintra), a CANADEVI, a CMIC para que sus socios participen evitando que se genere polvo en los patios de las empresas, en las construcciones", externó.
"Vamos a poner a especial atención donde sabemos que se levanta polvo a partir del día de hoy, concreteras asfalteras, sitios donde normalmente se genera polvo cuando hay vientos, obviamente las pedreras pedimos también ahí que estén muy atentos para que no se genere polvo que no contribuya al polvo que va a venir de fuera del área metropolitana de Monterrey".
Sentido en el que también solicitó a los alcaldes realizar lo propio en el ámbito municipal y prevenir incendios.
Lo anterior toda vez que las condiciones del clima favorecerán el disparo de este tipo de siniestros.
"La recomendación para que todos los alcaldes de Nuevo León desde Zaragoza hasta Anáhuac nos ayuden a que no se queme pastizales, que no se quemen restos agrícolas, que no se queme basura en la sierra porque tanto hoy, pero sobre todo mañana sábado y el domingo, van a haber condiciones propicias para incendios forestales o en lotes baldíos", refirió.
Armandina Valdez, directora de la Calidad del Aire, adelantó que las tolvaneras derivadas del paso de Frente Frío No 32 por la entidad, ocasionarán una Extremadamente Mala Calidad del aire este sábado y domingo
La situación podría ser incluso peor a la registrada el pasado 12 de enero, cuando el gobierno del Estado activó la primera alerta ambiental del año con 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental en morado.
"Habrá fuertes vientos y tolvaneras, las condiciones van a ser muy críticas por la concentración de partículas de manera natural", expuso.
"Desde hoy por la tarde se esperan vientos, mañana estas condiciones van a ser más severas y vamos a tener condiciones de extremadamente mala calidad del aire por un efecto de tormenta de arena".
"A las empresas, a las fuentes fijas y a las fuentes de área, ya se les se les dio indicación de que mantengan continuamente la operación de sus sistemas anticontaminantes y que estos estén trabajando de forma óptima, también que suspendan en la medida de lo posible todas aquellas medidas que generan partículas", agregó.