Cerca de las 18:00 horas de este jueves, don Mario Escobar, padre de Debanhi, recibió la llamada de la Fiscalía General del Estado para que acudiera al Motel Nueva Castilla; localizaron el cuerpo de su hija, sin vida, en el mismo lugar en donde había comenzado su búsqueda el pasado 9 de abril.
El caso ha provocado indignación, protestas, marchas y dudas entre la población de Nuevo León, y las versiones de la autoridad no han servido para aclarar las inconsistencias en el caso.
Esto es todo lo que se sabe sobre la desaparición y posterior localización, 13 días después, sin vida, de la estudiante de derecho, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
La desaparición de Debanhi y el inicio de su búsqueda.
Fue la madrugada del pasado 9 de abril, después de las 4:30 horas cuando se supo por última vez del paradero de Debhani Escobar, tras acudir a una fiesta en la zona de quintas de la Colonia Nueva Castilla en Escobedo cerca de la carretera a Laredo, y después de bajar de un taxi de aplicación.
Las versiones de la familia indican que acudió con un par de amigas a la fiesta, pero estas se retiraron antes, y después enviaron a taxista de “confianza”, quien realizaría el viaje para llevar a la joven a su casa, pero por fuera de la aplicación.
Dentro del vehículo, existieron diferencias aún no aclaradas entre el conductor y la joven por lo que ésta bajó del vehículo, en tanto que el conductor de nombre Juan David Cuellar, la fotografió parada en el camellón central de la Carretera Laredo y les envió la captura a las amigas de Debanhi.

El papá de la joven, acusó este viernes al taxista de haber acosado sexualmente a su hija, lo que la habría hecho bajar del auto y detonar su desaparición y búsqueda.
Al día siguiente, los padres de la estudiante universitaria, denunciaron su desaparición, la cual ocurrió a unos días del feminicidio de María Fernanda Contreras, caso que había ocasionado protestas de feministas que incluso prendieron fuego a puertas del Palacio de Gobierno de Nuevo León.
Ante la presión social, el mandatario estatal, Samuel García, convocó a una búsqueda de emergencia de Debhani, que se extendió por varios estados del norte del país, y por lo cual se ofreció una recompensa de $100 mil pesos a quien aportara información que ayudara a dar con el paradero de la joven.
NOTA RELACIONADA: Gobierno de NL convocó a búsqueda de emergencia de Debanhi
Circula imagen de Debanhi en la carretera
A las pocas horas de la desaparición, comenzó a circular en redes sociales la fotografía de Debanhi y las versiones sobre cómo habría sido dejada sola en la carretera, aumentando la indignación social en la comunidad regia.
A una semana de su desaparición, el padre de la joven, Mario Escobedo dio a conocer que habían obtenido videos de las cámaras de seguridad de diversos negocios e incluso del Motel Castilla ubicado en la zona, y en donde Debanhi aparecía caminando antes de perder su rastro.
NOTA RELACIONADA: Surgen tres videos en el caso de Debanhi
Cámaras de seguridad del Motel Nueva Castilla presuntamente muestran a la joven caminar por el frente del lugar, en tanto que otras videograbaciones de vigilancia de la empresa de Transportes Internacionales Alcosa, muestran a Debanhi acercarse a la caseta de vigilancia, y después retirarse al no encontrar a nadie.
Realizan cateos, revisan lotes baldíos y pozos de agua… sin éxito
Las autoridades realizaron varios cateos, entre ellos en los Condominios Constitución, también se revisó el interior de la empresa Alcosa, lugar donde se vio a Debanhi, pero tampoco se detectaron indicios de haber ingresado.
Lotes baldíos, pozos de agua, y el Motel Nueva Castilla, ubicado cerca de donde se reportó la desaparición de Debanhi, fueron revisados hasta en cuatro ocasiones incluso con equipos caninos, sin que se obtuvieran pistas de su paradero.
La búsqueda se extendió por varios estados del país.

Encuentran cuerpo en cisterna de Motel Castilla… lo habían revisado 4 veces
Fue hasta la noche de este jueves, cuando por quinta ocasión, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Fuerza Civil, acudieron al motel Nueva Castilla luego de que los empleados denunciaron olores fétidos en una cisterna abandonada dentro del terreno del citado motel.
Las labores de extracción del cuerpo ubicado en el interior de la cisterna, se prolongaron hasta las primeras horas de este viernes, cuando finalmente pudieron extraer el cuerpo y llevarlo al anfiteatro para realizar pruebas de adn y confirmar la identidad, así como la autopsia de ley.
Papá confirma que cuerpo es de Debanhi
Cerca de las 02:30 horas de este viernes 22 de abril, 13 días después de la desaparición de su hija, el papá de la joven, Mario Escobar, confirmó que el cuerpo encontrado correspondía al de Debhani.
Luego de esto el padre de la estudiante de derecho se reunión por la mañana con el Gobernador del Estado, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez quienes lo acompañaran al anfiteatro del Hospital Universitario para acelerar el proceso de entrega del cuerpo.
Fiscalía confirma muerte y atribuye a golpe contuso en la cabeza
El Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, confirmó la tarde de este viernes que el cuerpo localizado en el interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, corresponde al de Debanhi Escobar, y que la causa de muerte se debió a una contusión profunda de cráneo.
A través de un video publicado en redes sociales oficiales, el titular de la dependencia brindó un mensaje en donde señaló que no se descarta ninguna línea de investigación y que si de ellas se desprende un delito, será perseguido con toda la fuerza de la ley.
"Las pruebas científicas realizadas, nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso, la contusión profunda de cráneo, ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y sus seres queridos"
"Es importante señalar en este momento que no se descarta ninguna línea de investigación en este caso, pondremos todo los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido y si estos indican un delito serán perseguidos con toda la fuerza de la ley".
Encuentran cuerpos de otras 5 mujeres en búsqueda de Debanhi
En medio de la búsqueda de Debanhi fueron localizados los cuerpos de otras 5 mujeres sin vida, y según datos del gobernador Samuel García, al mismo tiempo se pudo localizar otras 7 mujeres reportadas como desaparecidas, con vida.
Con vida fueron localizadas Danna Barbosa, Alexa Ramírez, Jaqueline del Río, Liliana Pérez, Mayté García, Patricia Coronado y Griselda Marcelino.
Mientras que durante la búsqueda de Debanhi se presentaron los hallazgos de los cuerpos sin vida de María Fernanda y María Jessica, así como los de otras dos mujeres que permanecen sin identificar, hasta el momento.
El Secretario de Seguridad Aldo Fasci, informó que se tiene aún el reporte de 22 mujeres que permanecen desaparecidas en Nuevo León.