El gobernador Samuel García Sepúlveda buscará darle dientes a la Procuraduría Ambiental del Estado para realmente actuar contra quienes contaminan.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que actualmente existe pero no tiene competencias necesarias para ello.
Por lo que, aprovechando el proyecto de crear una nueva Constitución, serán más estrictos en materia sustentable.
“Sí creamos un organismo desde la Constitución que tenga facultades de meterse a todos los componentes de contaminación va a ser mucho más útil y eficaz”,
“Creo que desde la Constitución podemos armar una figura que tenga muchos dientes, que sea innovadora y que pueda meter en cintura a muchos agentes contaminantes, sean o no federales, sean o no locales”.
“Voy a buscar a los diputados para decirles que, aprovechando la nueva Constitución busquemos lo más avanzado en materia de medio ambiente, el derecho humano a un medioambiente sano, un aire limpio, el tema de más herramientas, facultades y dientes para que autoridades ambientales puedan ir al fondo del asunto y corregir el grave problema de la contaminación”, propuso.
Hoy en día, dijo, la Procuraduría Ambiental tiene las mismas facultades que la Secretaría de Medio Ambiente.
Escenario que le impide ir por las empresas contaminantes del giro federal y municipal.
“El procurador ambiental actual es una oficina dentro de Desarrollo Sustentable, pero que tiene las mismas facultades que Desarrollo Sustentable, no puede ir a Pemex, no puede atacar el huachicol, no se puede meter a zonas naturales protegidas federales, no se puede meter con ciertos giros, no se puede meter con las industrias federales, entonces está completamente mocho”.
“La gente ya no quiere excusas por competencias de órdenes de gobierno, quiere soluciones y creo profundamente que, así como en California que se creó la figura, en Nuevo León, por la contaminación que tenemos que es un programa de salud pública, podemos echar a andar uno aquí en el estado”, expresó.